14 Beautiful Types of Purple Hibiscus Flowers

14 hermosos tipos de flores de hibisco púrpura

Las flores de hibisco son queridas por sus vistosas flores ornamentales. Tienen pétalos de flores de papel y estambres centrales prominentes que florecen en varios colores y combinaciones de colores, incluido el púrpura. Las flores de hibisco se usan popularmente en estampados y diseños tropicales, pero pueden crecer bien en una variedad de zonas de cultivo y jardines, ya sea como plantas anuales o perennes, según el clima. En esta guía, compartiré 14 hermosos tipos de flores de hibisco púrpura.

Acerca de las flores de hibisco púrpura

Hibisco es un género de 433 especies aceptadas de plantas con flores, arbustos leñosos y pequeños árboles pertenecientes a la malváceas (malva) familia de plantas. plantas de la Hibisco El género es nativo de las regiones tropicales, subtropicales y templadas cálidas de todo el mundo.

Las especies de este género se denominan comúnmente hibisco, hibisco tropical, hibisco resistente, rosa de Sharon y malva rosa. Las plantas de hibisco son más apreciadas por sus flores grandes, llamativas y de aspecto exótico que florecen en tonos de púrpura, blanco, rosa, rojo, naranja, amarillo e innumerables combinaciones de estos colores. Hibiscus también ofrece una gran cantidad de usos y beneficios.

Los híbridos y cultivares fabricados también tienen flores moradas y algunas con un tono púrpura azulado. Uno de reciente creación hibisco híbrido tiene flores verdaderamente de color azul.

¿Qué simbolizan las flores de hibisco púrpura?

¿Qué simbolizan las flores de hibisco púrpura?

Específicamente, las flores de hibisco púrpura simbolizan la sabiduría, el conocimiento, el misterio y la clase alta.

En general, las flores de hibisco también representan a la mujer o esposa perfecta, la feminidad y la belleza fugaz de la gloria o la fama personal. En el lenguaje victoriano de las flores, todos los colores de las flores de hibisco simbolizaban la delicada belleza y se asociaban con el dicho: «Tu sonrisa puede vencer, tu tristeza puede desarmar, y aun tu debilidad te protege como un amuleto».

Generalmente, las flores de color púrpura oscuro simbolizan la realeza, el éxito, los logros, la admiración, el orgullo, la dignidad y la tradición. Las flores de color púrpura claro simbolizan la elegancia, el refinamiento, la gracia, la juventud y la preciosidad.



1. Paraguas de hibisco morado

Paraguas de hibisco morado

El hibisco violeta paraguas es un híbrido de la rosa de hibisco de Sharon con un nombre científico complicado e impronunciable. Aunque su nombre no es muy bonito, es una hermosa variedad de hibisco. Los arbustos son grandes y frondosos, y producen capullos de flores extra grandes. Las flores se abren en un tono iridiscente de violeta azulado con un ligero tinte rosado que brilla hacia afuera desde el centro de las flores. Al amanecer y al anochecer, las flores aparecen casi luminiscentes. Los estambres amarillos prominentes en el centro de las flores atraen colibríes, abejas y mariposas.

  Hortensias y luz solar: ¿Cuánta luz necesitan las hortensias para prosperar?
Nombre científico:Paraguas Púrpura® Hibisco X ‘Minsybv3s01’ USPPAF, Can PBRAF
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 5-9
Temporada de Floración:Verano
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:8-12 pies

2. Hibisco de pilar púrpura

Hibisco de pilar púrpura

El hibisco pilar morado produce flores dobles que comienzan en verano y continúan hasta el otoño con dos capas de pétalos. Las flores tienen un patrón de color abigarrado que es magenta profundo hacia el centro de la flor, desvaneciéndose a un delicado lavanda hacia las puntas de los pétalos.

Lo que realmente distingue a este hibisco de los demás es su forma de pilar. En la madurez, el hibisco pilar púrpura puede crecer hasta 16 pies de alto y solo cuatro o cinco pies de ancho, lo que le da una forma impresionante de columna o pilar. Plantadas a ambos lados de un camino de jardín, estas plantas de hibisco pueden formar hermosos setos o «muros» y se pueden usar para enmarcar los bordes de su jardín, como si fueran pilares de piedra.

Nombre científico:Pilar Púrpura® Hibisco siriaco ‘Gandini Santiago’ USPP 25.568, Can 6.178
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 5-9
Temporada de Floración:verano a otoño
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:10-16 pies

3. Hibisco Morado Marina

Hibisco Morado Marina

Comúnmente vendido bajo el nombre de marca ‘Blue Satin’, el hibisco púrpura de la marina es una impresionante variedad de flores moradas. Cada flor tiene pétalos llenos y revoloteantes en un tono polvoriento de azul violeta que están anclados a una garganta de color rojo púrpura. Los pétalos rodean un estambre prominente de color blanco cremoso.

Las flores de esta variedad de hibisco son de corta duración y solo permanecen abiertas durante aproximadamente un día. La planta, sin embargo, florece de forma abundante y continua durante toda la temporada (desde mediados del verano hasta el otoño). Como resultado, estos arbustos verticales ofrecen un hermoso espectáculo durante la temporada.

Las flores atraen tanto a los colibríes como a las mariposas, y las plantas se pueden usar en bordes, lechos o como pantallas de setos. Sin embargo, recuerde que los arbustos de hibisco son de hoja caduca y perderán sus hojas fuera de temporada.

Nombre científico:Hibisco syriacus ‘Marina’
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 5-9
Temporada de Floración:Pleno sol a sombra parcial
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:6-9 pies

4. Hibisco púrpura pájaro azul

Hibisco Púrpura Pájaro Azul

El hibisco púrpura pájaro azul es una variedad más compacta, pero aún puede alcanzar hasta dos metros y medio de altura en la madurez. Las flores de este hibisco son auténticas maravillas. Son grandes, de hasta cinco pulgadas de diámetro, y tienen flores polvorientas de color púrpura azulado que son similares en color al plumaje de un pájaro azul. Cada flor está acentuada por un profundo anillo de color púrpura rojizo y venas que se mueven hacia afuera desde el centro, rodeando una prominente lengua de estambres de color blanco cremoso.

Cuando está en flor, las flores grandes superan a la planta de hibisco pájaro azul, dando la impresión de un montón de flores. Otro beneficio de esta variedad de hibisco es su resistencia excepcional, ya que es resistente al invierno hasta la zona de resistencia cuatro del USDA. Las flores de hibisco de pájaro azul atraen abejas, mariposas y colibríes, lo que las convierte en una excelente adición a un jardín de polinizadores.

Nombre científico:Hibiscus syriacus ‘pájaro azul’
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 4-9
Temporada de Floración:Verano hasta el otoño
Requisitos de luz:Pleno sol a sombra parcial
Altura madura:6-8 pies

5. Hibisco Mágico Púrpura

Hibisco Mágico Púrpura

El hibisco mágico púrpura es una impresionante variedad de arbusto leñoso. Requiere un clima más cálido, mucha luz solar y un clima templado para prosperar. En las condiciones adecuadas, florecerá libre y abundantemente durante todo el año.

  Cuándo y cómo trasplantar Clematis (Consejos esenciales)

Las flores del hibisco mágico púrpura son grandes y tienen forma de molinete. Presentan pétalos oscuros, granates o morados que, en algunas condiciones de crecimiento, presentarán manchas blancas o marcas moteadas de color amarillo mantecoso a lo largo de sus bordes exteriores. Los pétalos rodean un estambre prominente de color amarillo dorado. En climas más fríos, el hibisco mágico púrpura se puede cultivar en un recipiente y trasladarse al interior durante las estaciones más frías.

Nombre científico:Hibiscus rosa sinensis ‘Magia Púrpura’
Zonas de cultivo:Zonas de resistencia USDA 10
Temporada de Floración:Todo el año
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:2-4 pies

6. Gasa lavanda hibisco

Paño de hibisco lavanda

El hibisco chiffon lavanda produce elegantes flores dobles en un delicado tono lavanda o rosa zapatilla de ballet que se profundiza hasta un rosa fresa en el centro de las flores. Las dos filas de pétalos presentan una fila de base más grande y prominente y una segunda fila encima de pétalos ligeramente más diminutos que revolotean alrededor de un estambre de color blanco cremoso. Sus grandes flores atraen colibríes y mariposas. Esta variedad de hibisco tiene un merecido premio Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society.

Nombre científico:Hibiscus syriacus ‘Lavanda gasa’
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 5-9
Temporada de Floración:Finales del verano hasta el otoño
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:8-12 pies

7. Hibisco estrellado de la noche estrellada

Hibisco estrellado noche estrellada

El hibisco estrellado de la noche estrellada es una variedad con una gran recompensa durante su temporada de floración, que se extiende desde mediados o finales del verano hasta el otoño. Los arbustos producen un follaje verde que es oscuro como el cielo nocturno y flores brillantes de color púrpura rosado que parecen lunas frente al telón de fondo de medianoche. ¿Por qué parecen lunas y no estrellas? Debido a su gran tamaño de aproximadamente ocho pulgadas de ancho. Los pétalos se superponen entre sí, creando una apariencia de abanico, y las flores tienen ojos carmesí que anclan estambres de color amarillo claro.

Esta variedad de hibisco es resistente hasta la zona cuatro y se puede cultivar con éxito en contenedores en climas más fríos donde se traslada a un lugar cálido para pasar el invierno.

Nombre científico:Hibisco ‘Noche estrellada estrellada’
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 4-9
Temporada de Floración:Verano hasta el otoño
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:3-4 pies

8. Ciruela Hibisco Loco

Ciruela Hibisco Loco

Si sabes algo sobre la historia del hibisco, entonces sabes sobre los hermanos Fleming. Estos tres hermanos (Dave, Bob y Jim) eran hijos de un naturalista que trabajaba en el estado de Nebraska. Los hermanos quedaron fascinados por las plantas de hibisco y se concentraron en hibridarlas. Crearon innumerables híbridos y cultivares dignos de un jardín, incluido el hibisco loco de ciruela.

Esta variedad de hibisco produce flores que son increíblemente grandes, de hasta 10 pulgadas de ancho. Florecen en un color al que los hermanos se refirieron como «morado antiguo», que es un tono iridiscente de magenta que se profundiza en un tono oscuro de ciruela en el ojo. Esta variedad de hibisco es excepcionalmente resistente y sus flores ridículamente grandes añaden una verdadera dosis de diversión al jardín desde mediados o finales del verano hasta el otoño.

Nombre científico:Hibisco rosa sinensis ‘Ciruela Loca’
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 4-10
Temporada de Floración:Verano
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:3-4 pies

9. Hibisco Corazón Púrpura

Hibisco Corazón Púrpura

Otro híbrido de hibisco de los famosos hermanos Fleming, el hibisco de corazón púrpura es otro con flores impresionantemente grandes (de seis a 12 pulgadas de ancho). Estas flores presentan una disposición en abanico o en forma de molinete de pétalos grandes y ranurados. Las flores son de color carmesí a púrpura y presentan estambres de color amarillo dorado que sobresalen de sus centros.

  Guía definitiva de Gloriosa Lily: simbolismo, usos, tipos y consejos de cultivo

Este complejo híbrido es producto de dos padres híbridos de hibisco, ‘Pinot Noir’ y ‘Purple Hat Society’. Esta variedad de hibisco es resistente hasta la zona cuatro y también crece bien en contenedores grandes. Las flores de hibisco de corazón púrpura atraen a una variedad de polinizadores, incluidas abejas, mariposas y colibríes.

Nombre científico:Hibiscus moscheutos ‘Flemings Purple Hearts’
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 4-9
Temporada de Floración:verano a otoño
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:3-4 pies

10. Hibisco con volantes morados

Hibisco con volantes morados

El hibisco de volantes morados se llama acertadamente, ya que sus flores están densamente rizadas, especialmente en comparación con otras variedades de hibisco. Presentan una sola capa de cinco pétalos prominentes y un pompón central de pétalos volantes adicionales que son más cortos que la capa base, lo que le da a las flores una apariencia de mechones. Los pétalos presentan un esquema de colores variados de rosas y violetas degradados.

Este hibisco crece como un arbusto erguido y espeso que hace un buen seto o planta de espécimen en un jardín. Las plantas de hibisco con volantes morados también se pueden plantar, cultivar e invernar con éxito en contenedores grandes.

Nombre científico:Hibiscus syriacus ‘Púrpura Volantes’ (Hibisco syriacus ‘Sanchoyo’)
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 7-10
Temporada de Floración:Finales del verano hasta el otoño
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:8-13 pies

11. Hibisco amatista

hibisco amatista

El hibisco amatista es una variedad impresionante. Produce follaje de color verde oscuro y flores de tamaño modesto que tienen de tres a cuatro pulgadas de diámetro. Las flores se parecen a las flores de viento blancas o incluso a las amapolas, con una impresionante variedad de cinco pétalos ligeramente ondulados en un tono blanco nevado que cambia abruptamente a amatista oscura en la garganta. Este tono morado intenso compensa los puntos amarillo dorado que se encuentran en los estambres de las flores. El hibisco amatista es una planta perenne hasta la zona de resistencia cinco, pero también se puede cultivar como anual en climas más fríos debido a su rápida tasa de crecimiento.

Nombre científico:Hibiscus cannabinus ‘Amatista’
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 5-9
Temporada de Floración:Verano
Requisitos de luz:Pleno sol y sombra parcial
Altura madura:3-4 pies

12. Hibisco gasa magenta

Paño de hibisco magenta

De la misma serie de plantas de hibisco que el hibisco de chifón lavanda incluido anteriormente, el hibisco de chifón magenta presenta las mismas flores con volantes, rosas o peonías que le dan a esta planta una belleza superior. En el hibisco de gasa magenta, las flores son, por supuesto, de color magenta con una ligera iridiscencia púrpura en los pétalos. Estas flores de hibisco atraen mariposas, colibríes y abejas.

Nombre científico:Hibisco Siriacus ‘Paño Magenta
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 5-9
Temporada de Floración:verano a otoño
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:8-12 pies

13. Hibisco satinado morado

Hibisco de raso morado

Las flores individuales del hibisco satinado púrpura tienen una forma de hibisco más tradicional. Con un círculo de cinco pétalos oblongos que rodean un estambre prominente, gordo y de color blanco cremoso. Los pétalos tienen un color púrpura degradado con puntas frías de color violeta azulado que se calientan hasta un tono de púrpura rosado y un granate profundo en sus bases. Estas flores atraen colibríes y mariposas. A las plantas de hibisco satinado púrpura les va bien en setos, bordes, parterres e incluso en jardines inclinados (no prosperarán a plena sombra).

Nombre científico:Hibiscus syriacus ‘Satén Púrpura’
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 5-9
Temporada de Floración:verano a otoño
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:8-12 pies

14. Plato llano de hibisco

Plato Llano Hibisco

Plato llano hibisco es uno de los muchos nombres comunes para el Moscheutos de hibisco, una especie de planta de hibisco que también se conoce comúnmente como malva rosa, malva de pantano, malva rosa de pascua o malva rosa de pantano. El término «plato de cena» se refiere a las flores grandes, casi planas (ligeramente en forma de copa) que se extienden entre ocho y 12 pulgadas de ancho. Esta especie de hibisco se desarrolla mejor en suelos húmedos, por lo que es una buena opción para jardines de lluvia, bordes de estanques y otros jardines cerca del agua.

Nombre científico:Moscheutos de hibisco
Zonas de cultivo:Zonas de rusticidad USDA 5-9
Temporada de Floración:Verano
Requisitos de luz:pleno sol
Altura madura:3-7 pies

Preguntas frecuentes sobre la flor de hibisco púrpura

¿Son raras las flores de hibisco púrpura?

Las flores de hibisco púrpura pueden considerarse raras porque no se encuentran de forma natural en la naturaleza. Estas flores se cultivan mediante reproducción selectiva y cultivo dirigido por humanos. Las flores de hibisco blancas, rosas, rojas, amarillas y naranjas son las más comunes.

¿Son comestibles las flores de hibisco púrpura?

Las flores de hibisco se cultivan más comúnmente por su valor ornamental. Sin embargo, también son comestibles. Se pueden comer directamente de la planta o usarse para hacer ensaladas, mermeladas o un delicioso té de color magenta.

¿Qué simbolizan las flores de hibisco púrpura?

En la floriografía, las flores de hibisco púrpura simbolizan el misterio, el conocimiento, la sabiduría y la clase alta.

¿Cuál es el color de hibisco más raro?

Las flores de hibisco púrpura no son las más comunes, pero no son tan raras como las de cultivo reciente. hibisco híbrido que produce flores verdaderamente de color azul.


El hibisco morado florece para el jardín cálido y soleado

Dado que no se encuentran de forma natural en la naturaleza, las flores de hibisco púrpura pueden agregar un encanto encantador a cualquier jardín. Solo asegúrese de tener mucho espacio para que las variedades más grandes se extiendan y un clima lo suficientemente cálido para que sobrevivan el invierno y eventualmente alcancen la madurez.

Para obtener más información, consulte nuestra guía detallada sobre por qué es posible que su hibisco no florezca y las causas comunes de las hojas amarillas en las plantas de hibisco.



Andrew es el director editorial de Petal Republic. Tiene una licenciatura en Ciencias de las Plantas y se ha formado profesionalmente en las principales escuelas de floristería de Londres y París. En Además de supervisar un equipo editorial global, Andrew es un apasionado creador de contenido sobre todo lo relacionado con las flores, el diseño floral, la jardinería y las plantas de interior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *