When and How to Fertilize Marigolds (Essential Guide)

Cuándo y cómo fertilizar las caléndulas (Guía esencial)

Todo lo que necesita saber sobre la fertilización de las flores de caléndula

Las caléndulas son famosas por ser fáciles de cultivar y ofrecen una gran cantidad de usos y beneficios. Son confiables en muchas condiciones diferentes y crecen rápidamente sin mucho alboroto. Pero incluso las plantas más resistentes crecerán y florecerán mejor cuando se les den las condiciones y el fertilizante que mejor se adapte a sus necesidades. Esta guía analiza todo lo que necesita saber sobre cuándo y cómo fertilizar las caléndulas.


Fertilizar caléndulas: lo esencial

Aunque no son exigentes, las Marigolds se beneficiarán de una enmienda orgánica a la hora de plantar, junto con una ligera aplicación de un fertilizante NPK 5-10-5. Solo aplica más fertilizante antes de la floración si ves signos claros de que les faltan nutrientes. Evite sobrefertilizar siguiendo estrictamente el empaque.


Fertilización y Sanidad Vegetal

Con algunas excepciones, la mayoría de las plantas crecerán mejor cuando se les administre la cantidad adecuada de fertilizante en el momento adecuado. Eso es, después de todo, para lo que está diseñado. Los fertilizantes agregan nutrientes esenciales al suelo que son críticos para la salud de las plantas.

Los nutrientes se agrupan en tres categorías diferentes: macronutrientes, nutrientes secundarios y micronutrientes. Todos los nutrientes son igualmente importantes y son esenciales para la salud de las plantas, agrupados en estas categorías solo porque las plantas los requieren en diferentes cantidades.

Fertilizar sus plantas es su forma de asegurarse de que tengan todos los nutrientes que necesitan para estar saludables y prosperar (consulte nuestra guía sobre las expectativas de crecimiento de las caléndulas para obtener más información). Saber de qué está hecho el fertilizante lo ayuda a comprender qué tipo de fertilizante necesita, por qué ciertos tipos de fertilizantes son mejores para algunas plantas y no para otras, y por qué sus plantas necesitarán que se les aplique fertilizante en diferentes épocas del año.

macronutrientes

Los fertilizantes NPK proporcionan macronutrientes, que deberían estar presentes en las plantas en concentraciones superiores a los secundarios o micronutrientes.

Los macronutrientes y sus principales funciones son:

  • Nitrógeno (N) – promueve el crecimiento de las hojas
  • Fósforo (P) – favorece la floración y fructificación
  • Potasio (K) – favorece el crecimiento de las raíces y la fotosíntesis.
  La fría verdad: lo que les sucede a los capullos de camelia en temperaturas bajo cero

Cada macronutriente se enfoca en un aspecto diferente del crecimiento y la salud de las plantas. El fertilizante NPK se mezcla en diferentes proporciones, según el enfoque particular de ese fertilizante y el impacto que está diseñado para tener en sus plantas.

Por ejemplo, si desea asegurarse de que sus plantas tengan la mejor oportunidad de florecer, deberá comprar un fertilizante con una mayor proporción de fósforo para estimular la producción de flores.

Nutrientes secundarios

Los nutrientes secundarios tienen beneficios significativos para sus plantas, pero se requieren en cantidades menores que los macronutrientes. Los nutrientes secundarios y algunas de las funciones más críticas que desempeñan son:

  • Calcio (Ca) – para la formación de la pared celular y mejorar la absorción de otros nutrientes.
  • Magnesio (Mg) – es un componente esencial de la clorofila que permite a las plantas fabricar alimentos. El magnesio también actúa como portador de fósforo en las plantas.
  • Azufre (S) es importante en la fotosíntesis y se requiere para sintetizar ciertos aminoácidos y proteínas.

micronutrientes

Aunque representan menos del 1% del peso seco de la planta, los micronutrientes siguen siendo críticos para la salud de las plantas. La forma más fácil de asegurarse de que su suelo tenga suficientes micronutrientes es agregando compost orgánico, pero también hay disponibles fertilizantes con micronutrientes específicos si es necesario.

Hay ocho micronutrientes esenciales:

  • Boro (B)
  • Cinc (Zn)
  • Manganeso (Mn)
  • Hierro (Fe)
  • Cobre (Cu)
  • Molibdeno (Mo)
  • Cloro (Cl)
  • Níquel (Ni).

Tipos de Fertilizante

Tipos de Fertilizante

Hay dos formas principales de fertilizantes: orgánicos e inorgánicos. Los fertilizantes orgánicos están hechos de materiales naturales como turba, compost y algas marinas, por nombrar algunos. Con el tiempo, estos fertilizantes mejoran la salud y la productividad del suelo.

Los fertilizantes inorgánicos, como sugiere la palabra, son sintéticos. Vienen en tres formas diferentes:

  • Fertilizante líquido – generalmente diluido en agua y aplicado mientras riega sus plantas de caléndula.
  • fertilizante en polvo – por lo general, se rocía sobre el suelo justo antes de regar, pero también se puede diluir en agua.
  • Fertilizante granular – a menudo, los productos de liberación lenta se introducen en el suelo según sea necesario. Permiten que los nutrientes se filtren en el suelo durante un período más largo cada vez que se aplica agua.

Señales de que a tu caléndula le faltan nutrientes

Señales de que a tu caléndula le faltan nutrientes

Identificar si sus plantas carecen de nutrientes es un desafío porque hay muchos factores en juego. Suelo deficiente, mal posicionamiento, drenaje insuficiente o daño por insectos son solo algunas de las posibles causas del bajo rendimiento de la planta.

  Significado, simbolismo y usos de la flor de asfódelo

Pero, con un examen cuidadoso y un proceso de eliminación, puede identificar las deficiencias de nutrientes en sus caléndulas.

Algunos de los signos más comunes de deficiencias nutricionales son:

  • Follaje fibroso y escaso
  • Hojas torcidas o deformes
  • Hojas amarillas o manchas marrones y amarillas en las hojas
  • Hojas que se vuelven moradas o rojas.
  • falta de flores

Si sus caléndulas no están floreciendo de la mejor manera, el problema suele ser la falta de sol. Sin embargo, también podría ser causado por una escasez de fósforo. Si están bien posicionados al sol, el problema de los nutrientes es la explicación más probable de la falta de floración (para obtener más información, consulte nuestra guía detallada sobre los requisitos de luz de las caléndulas).

Otro signo de deficiencia de fósforo en las caléndulas es cuando la parte inferior de la hoja se vuelve morada. Entonces, en su proceso de eliminación, la falta de flores y hojas moradas sería un indicador muy fuerte de falta de fósforo.

Siga este mismo proceso con los otros letreros para eliminar otros posibles problemas antes de recurrir al fertilizante.

¿Cuándo y con qué frecuencia debe fertilizar una planta de caléndula?

¿Cuándo y con qué frecuencia debe fertilizar una planta de caléndula?

La mayoría de las variedades de Marigold no son quisquillosas con el suelo, pero crecen mejor en suelos ricos y con buen drenaje. Las caléndulas que se fertilizan en exceso tienden a desarrollar follaje a expensas de las flores, por lo que es importante alimentarlas solo cuando sea necesario, generalmente cuando el suelo es de mala calidad.

Plante caléndulas en primavera después de la fecha de la última helada cuando el suelo se calienta. Comience mezclando una buena cantidad de abono orgánico en el suelo antes de plantar. Si el suelo carece gravemente de nutrientes, agregue un puñado de fertilizante de liberación lenta al mismo tiempo para mejorar las condiciones a medida que la planta madura.

Es poco probable que sus caléndulas necesiten más fertilizante que eso para la temporada. Pero, si ve que no están funcionando tan bien como esperaba, aplique una dosis de fertilizante granular justo antes o justo después de que comience la floración.

No alimente a sus caléndulas con fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, ya que promoverá el crecimiento de un follaje exuberante sobre las flores. Elija un fertilizante diseñado para la floración para obtener los mejores resultados.

El mejor fertilizante para las plantas de caléndula

Comience con un buen compost orgánico o estiércol bien madurado. Además de proporcionar nutrientes, esto también mejora la calidad general de su suelo. Si necesita fertilizar después de eso según el rendimiento de su planta y una prueba de suelo, elija un fertilizante con una proporción de NPK de 5-10-5 o uno diseñado específicamente para estimular la floración:

  Riego 101: todo lo que necesita saber para tener hortensias felices

Cómo aplicar fertilizante

Cómo aplicar fertilizante

Cuando agregue fertilizante a los hoyos durante la siembra, mézclelo bien y evite el contacto directo con las raíces. Si el fertilizante entra en contacto directo con las raíces, puede quemarlas y causar daños severos.

Cuando aplique más tarde en la temporada, esparza el fertilizante alrededor de la línea de goteo o diluya en agua, según el producto elegido. Si existe la posibilidad de que se escurra, excave ligeramente los gránulos de fertilizante en el suelo para asegurarse de no perder nutrientes valiosos.

Consideraciones clave

Las caléndulas no son exigentes y sobrevivirán (e incluso florecerán) sin mucha atención. Pero, bajo ciertas circunstancias, crecerán mejor cuando se les da fertilizante adicional.

No fertilice en exceso, particularmente con nitrógeno, ya que promueve el crecimiento de hojas blandas y dificulta la producción de flores. El crecimiento excesivo de hojas blandas, especialmente en presencia de demasiada humedad, fomentará el mildiu polvoriento. Recuerde, también es prudente cortar las caléndulas al final de la temporada de floración.


Preguntas frecuentes sobre la fertilización de las plantas de caléndula:

¿Las plantas de caléndula necesitan fertilizante?

En un suelo adecuado, las caléndulas no necesitan fertilizantes para crecer bien. Sin embargo, generalmente prosperarán mejor en la mayoría de los suelos de jardín con una aplicación ocasional según sea necesario.

¿Cuándo debo fertilizar mis plantas de caléndula?

Aplique fertilizante a los agujeros al plantar en primavera si el suelo carece de nutrientes. Es poco probable que sus caléndulas anuales requieran más fertilizante durante la temporada, pero se pueden aplicar si las plantas se están desempeñando mal.

¿Cuál es el mejor fertilizante para las plantas de caléndula?

Comience con un buen abono orgánico mezclado con el suelo. Luego, agregue fertilizantes granulares de liberación lenta diseñados para promover la floración. Use un fertilizante a base de líquido para caléndulas en maceta para una fácil aplicación y absorción.

¿Miracle Grow es adecuado para las plantas de caléndula?

Potenciador de floración Miracle Grow se puede utilizar para caléndulas de todo tipo.


envolver

Las caléndulas han mantenido su popularidad y no es difícil ver por qué. Las adiciones coloridas, simbólicas, fáciles de cultivar y beneficiosas para cada jardín bien valen su tiempo y el poco esfuerzo que se necesitará para cultivar estas hermosas plantas que también son excelentes flores cortadas en arreglos de ramos y jarrones. Las maravillas se beneficiarán de una enmienda orgánica al plantar, junto con una aplicación ligera de un fertilizante NPK 5-10-5.

Para obtener más información, consulte nuestra guía esencial de todo lo que necesita saber sobre cómo cultivar caléndulas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *