Ultimate Guide to Bird's-Foot Trefoil (Lotus corniculatus)

Guía definitiva del trébol de patas de pájaro (Lotus corniculatus)

El trébol pata de pájaro es una planta de flores amarillas que suele crecer de forma silvestre en prados y pastos. También conocida como Lotus corniculatus, esta planta resistente tiene una apariencia similar al trébol y se usa con frecuencia para alimentar vacas y otros animales. Siga leyendo para descubrir los usos del trébol de patas de pájaro, junto con el simbolismo, los beneficios y más. Ya sea que la esté usando para cubrir el suelo, atraer polinizadores o agregar un toque de color a su jardín, compartiremos todo lo que necesita saber sobre esta planta perenne de bajo crecimiento.


El trébol pata de pájaro, o Lotus corniculatus, es una herbácea perenne con flores de color amarillo brillante que adquieren un color naranja más profundo con la edad. A pesar de su apariencia alegre, el trébol de pata de pájaro simboliza una advertencia de venganza en el lenguaje victoriano de las flores.


Antes de descubrir cómo sembrar y cuidar el trébol de patas de pájaro, hay muchos datos interesantes para aprender sobre esta planta con flores. Profundicemos en todo, desde sus orígenes y clasificaciones científicas hasta las mejores condiciones para un crecimiento óptimo.

El trébol pata de pájaro es una planta con flores que pertenece a la fabáceas familia, o la familia de los guisantes. Su género es Lotus, lo que le da el nombre científico Lotus corniculatus.

A través de los años, las características botánicas únicas de esta planta le han valido algunos nombres interesantes. Su forma agrupada se asemeja a la pata de un pájaro, mientras que uno de sus apodos más peculiares, huevos y tocino, proviene de sus vibrantes flores de color amarillo y naranja oscuro. A pesar de las audaces características visuales de la planta, sus flores a menudo no tienen olor.

Historia y orígenes del trébol de patas de pájaro (Lotus corniculatus)

El trébol de patas de pájaro fue descubierto por primera vez en las praderas de Europa, Asia y África del Norte. Sin embargo, desde entonces se ha introducido en otras partes del mundo y comúnmente crece en todo el Reino Unido. La planta a veces se considera una especie invasora, especialmente en América del Norte y Australia, debido a sus características similares a las malas hierbas.

Tipos populares, especies y cultivares de trébol de pie de pájaro

A pesar de su reputación como planta invasora, el trébol de patas de pájaro es una opción popular para cubrir rápidamente el suelo, atraer abejas y colibríes y proporcionar forraje que no se hinche para el ganado. Aparte de la variedad estándar, hay dos subespecies de nota: la loto callunetorum y el Loto ambiguo. También hay cultivares desarrollados para crecer más alto de lo normal para garantizar un pastoreo más fácil para el ganado.

  Tutorial: Jarrones Tic Tac - Papel y Stitch

Significado etimológico

En pocas palabras, el significado etimológico de esta planta se deriva directamente de su apariencia. Sus vainas de semillas agrupadas y su tallo se asemejan a la forma de la pata de un pájaro, y sus tres folíolos prominentes le valieron el nombre de trébol. La palabra trébol proviene del francés antiguo trefueil, que significa trébol u hoja de trébol. Los nombres alternativos para la planta incluyen:

Esta alegre planta perenne es originaria de Europa y Asia principalmente. Sin embargo, hoy en día, encontrará el trébol de patas de pájaro en todo el Reino Unido, desde los bordes de las carreteras hasta los pastos y prados de todo el país. También es común ver sus flores amarillas salpicando campos en Estados Unidos.

Desde el trébol de pie de pájaro Es una planta perenne, aguanta todo el año. Sin embargo, tiende a florecer en los meses más cálidos de mayo a septiembre.


Usos y Beneficios del Trébol Pata de Pájaro (Lotus corniculatus)

Si bien el trébol de patas de pájaro se usa más comúnmente como forraje para las vacas, la planta ha tenido otros usos a lo largo de la historia. De hecho, los herbolarios de la región italiana de Sannio tradicionalmente diluían las flores para crear un remedio para los trastornos del sueño, la ansiedad y la falta de energía.

En estos días, el trébol de patas de pájaro no se usa en alimentos y bebidas, probablemente debido a sus pequeñas cantidades de glucósidos cianogénicos. Esto significa que la planta produce una dosis baja de cianuro cuando se tritura. Dado que la cantidad es baja, la planta no se considera venenosa para los humanos. Sin embargo, no se recomienda consumir ninguna parte del trébol de patas de pájaro.

Trébol pata de pájaro ocasionalmente se cultiva como planta ornamental en el jardín. Sin embargo, se utiliza principalmente por su capacidad para atraer polinizadores como abejas y colibríes, así como una variedad de animales, desde ciervos hasta pavos y conejos. Tiene una cualidad que no se hincha para el ganado, razón por la cual es un cultivo forrajero tan popular. También se cultiva a menudo en los bordes de las carreteras para reducir los efectos de la erosión o como parte de una mezcla de flores silvestres.


Significado y simbolismo de la flor del trébol de pie de pájaro

La flor común del trébol de pie de pájaro es de un amarillo brillante y soleado que adquiere un matiz de naranja intenso con el tiempo.

  ¿En qué colores vienen las hortensias? (Guía Esencial)

El ejemplo más destacado del significado cultural del trébol de patas de pájaro es su representación como símbolo de venganza en el lenguaje victoriano de las flores o la floriografía. Este lenguaje permitía a las personas comunicar emociones y mensajes a través de arreglos florales, y el trébol de patas de pájaro era una de las pocas plantas que representaba una emoción negativa.


El significado cultural del trébol de patas de pájaro

Aparte de su significado siniestro en el lenguaje de las flores, el trébol de patas de pájaro no tiene muchos mitos o folclore comúnmente conocidos. Sus orígenes se remontan a Europa, Asia y el norte de África, y creció en popularidad por su capacidad para soportar condiciones difíciles, mitigar la erosión y atraer abejorros y otros polinizadores.

Debido a su uso principalmente funcional, el trébol de patas de pájaro no tiene una historia significativa en la religión, el arte o la literatura. Sin embargo, un poco de excavación revela algunos ejemplos notables, como el Hada de las flores del trébol de pie de pájaro escrito e ilustrado en el libro infantil Flower Fairies of the Summer de Cicely Mary Barker, que salió a la luz en 1925.


La flor del trébol de pie de pájaro no se suele regalar, ya que crece principalmente al aire libre como flor silvestre o alimento para el ganado. Sin embargo, podrías regalarle las semillas a un jardinero o ganadero que busca una cubierta de suelo rápida y resistente.

Cómo cultivar y cuidar las flores de trébol de patas de pájaro en casa

El trébol de pie de pájaro es una planta fácil de cultivar debido a su naturaleza robusta y su capacidad para sobrevivir a todo tipo de ganado, desde el pisoteo hasta las condiciones infértiles del suelo. Puede plantar esta especie en campos para cubrir el suelo con una rápida propagación o en el jardín como planta ornamental.

Sin embargo, esta planta no es una opción común para camas colgantes o jardines debido a su rápido crecimiento y naturaleza rastrera. Los jardineros deben tener cuidado al agregar el trébol de patas de pájaro con otras plantas, ya que puede superar y evitar que prosperen otras especies. Aquí hay algunos datos clave para saber si decides crecer trébol de pie de pájaro.

  • Zonas de rusticidad USDA adecuadas: El trébol de pie de pájaro crece mejor en las zonas de rusticidad USDA 3-9.
  • Preferencias de suelo: La especie crece bien en muchas condiciones de suelo, desde seco y arenoso hasta húmedo. El pH ideal para esta planta es de 6,2 a 6,5 ​​o superior, aunque puede adaptarse a ambientes de pH más bajos. También se adapta bien a suelos compactados, mal drenados y puede tolerar la sal.
  • Requisitos de luz: El trébol pata de pájaro crece bien a pleno sol o en una combinación de condiciones soleadas y sombreadas.
  • Frecuencia de riego: Como se trata de una flor silvestre, el trébol de pie de pájaro puede tolerar condiciones húmedas o secas. Después de sembrar las semillas, rocíe una vez al día durante tres semanas. A partir de ahí, riégalas una vez por semana en los meses de verano si las condiciones son secas.
  • Necesidades de fertilización: Esta planta puede tolerar suelos infértiles y no tiene requisitos de fertilización específicos.
  Crape Myrtle o Crepe Myrtle: ¿Cuál es la diferencia?

Aquí hay algunos rápidos consejos para propagar tus plantas de trébol de patas de pájaro.

  • Comience por quitar la capa exterior de la vaina de la semilla frotándola suavemente con papel de lija. También puede hacerlo remojando previamente las semillas durante 24 horas en agua tibia.
  • Si está sembrando semillas en un prado cubierto de hierba o en un área similar, retire la hierba vieja con un rastrillo y aplique las semillas en la superficie del suelo.
  • También puedes sembrar semillas en una maceta en el interior. Hágalo alrededor de seis a ocho semanas antes de la última helada en primavera, y luego transfiéralo al área exterior donde desea plantar su trébol de patas de pájaro.

envolver

El trébol de patas de pájaro es una excelente opción, ya sea que atraiga polinizadores, alimente al ganado o simplemente agregue un toque de color a su jardín. Mientras contenga su crecimiento, puede disfrutar de los muchos beneficios de esta especie perenne a lo largo de las estaciones y más allá.


Sí, el trébol de patas de pájaro a menudo se considera invasivo, especialmente en América del Norte y Australia. Tiene una capacidad similar a la de las malas hierbas para superar a otras especies nativas en ciertos entornos naturales.

El trébol de patas de pájaro crece de forma nativa en partes de Europa, Asia y el norte de África.

El trébol de patas de pájaro es una planta rastrera de bajo crecimiento que puede alcanzar alrededor de 60 centímetros o dos pies de altura.

No. Si bien el trébol de pata de pájaro triturado libera pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno, la cantidad es demasiado baja para ser considerada venenosa para los humanos.

En el lenguaje victoriano de las flores, se sabe que el trébol de patas de pájaro simboliza la venganza.


Guías de flores y plantas de Petal Republic:

Explore el mundo de las flores y la vida vegetal con las guías completas de Petal Republic para rosas, Flores cardinales, Fritillaria, Celidonia menor, aurícula, Ambrosía, lirios, iris, tulipanes, orquídeas, Tonos de piel, margaritas gerberas, Gladiolo, campanillas, tréboles, borrajay Peonias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *