Ultimate Guide to Marigold Meaning and Symbolism

Guía definitiva sobre el significado y el simbolismo de la flor de caléndula

Significado, simbolismo y significado cultural de la flor de caléndula en todo el mundo

Una de las flores más queridas en todo el mundo, las caléndulas tienen muchos usos y beneficios. Protegen las plantas que crecen a su alrededor y tienen propiedades medicinales que también ayudan a las personas. Por supuesto, también valoramos las caléndulas por los vibrantes pliegues de los pétalos que forman sus flores. Además, las caléndulas crecen en casi todos los lugares de la Tierra. Aquí lo llevaremos a través de todo lo que necesita saber sobre el significado, el simbolismo, la historia, los orígenes y el significado cultural de Marigold en todo el mundo hoy. ¡Vamos!


Significado y simbolismo de la caléndula: lo esencial

  • Las caléndulas simbolizan las emociones positivas y la energía.
  • Comúnmente conocida como la ‘hierba del sol’, asociamos los tonos amarillo, naranja y rojo de las flores con la calidez, la felicidad, la alegría, el optimismo y la buena suerte.
  • Sin embargo, el significado de la caléndula también simboliza emociones más oscuras como los celos, el dolor, la desesperación y el duelo.
  • Muchas culturas también asocian las flores de caléndula con la resurrección y las prácticas de recordar y honrar a los muertos.

Todo sobre la flor de caléndula

Tradicionalmente plantadas en primavera, la mayoría de los tipos de caléndulas florecen continuamente durante el verano y el otoño cuando se exponen a mucha luz solar y se les proporciona un fertilizante de liberación lenta.

La mayoría de las flores de caléndula crecen de 6 a 24 pulgadas de alto y florecen en una gama de tonos amarillos, cobrizos, naranjas, dorados y cobrizos. Sin embargo, un puñado de variedades lucen pétalos rojos vibrantes. Por lo general, se consideran plantas de floración rápida a partir de semillas.

Las caléndulas tienen flores en forma de margarita o clavel. Sus flores pueden brotar individualmente o en racimos sobre hojas de color verde oscuro. Los jardineros deben replantar semillas de estas plantas anuales cada año, pero sus abundantes flores hacen que valga la pena el esfuerzo. Las flores cortadas de caléndula también son una adición popular a los arreglos florales para regalar y para el hogar.

Caléndula es un nombre común que se refiere a dos géneros diferentes de plantas con flores de la familia de las margaritas (asteráceas). Las caléndulas incluyen especies de plantas tanto del género Caléndula y los genes Tagetes. En total, unas 50 especies de plantas con flores comprendían los dos géneros, formando el grupo de flores que llamamos caléndulas.

Personas de todo el mundo han cultivado y disfrutado de las caléndulas durante innumerables generaciones. Aunque se han extendido por todo el mundo durante demasiado tiempo para estar seguros, Caléndula variedades de caléndulas probablemente se originaron en el sur de Europa.

La región natal de Tagetes las flores son bien conocidas. Crecen naturalmente en el suroeste de los Estados Unidos, América Central y América del Sur. Los antiguos aztecas de esta región cultivaban caléndulas activamente para usarlas en ceremonias religiosas y tratamientos medicinales. Las semillas de Tagetes finalmente llegaron a España y al resto del mundo a través de exploradores españoles en el siglo XVI.

  Significado y simbolismo de la flor de la tuberosa

Significados etimológicos de las caléndulas

Dado el nombre común de la flor y dos géneros separados, las caléndulas también tienen una historia etimológica interesante.

En latín, «pequeño reloj», el nombre caléndula se refiere a la cara en forma de reloj de las caléndulas en flor en el Caléndula genes Tagetes, el otro género de caléndulas, recibe su nombre de Tages, un profeta reconocido por fundar la antigua religión etrusca.

Caléndula, el nombre común de estas flores proviene de marigoldela unión de dos palabras en inglés antiguo: María y dorado. Las flores de color dorado podrían haberse ganado este nombre porque fueron presentadas a la Virgen María cuando una persona no tenía monedas de oro reales para dar como ofrenda de oración.


Los 5 usos y beneficios principales de las caléndulas

Usos y beneficios de las flores de caléndula

1. Plantas complementarias

Las caléndulas son excelentes plantas de compañía en los huertos. Sus raíces poseen propiedades protectoras innatas que suprimen los brotes de nematodos hambrientos de vegetales en el suelo. Plantarlos alrededor y en todo su jardín protegerá a las plantas vecinas de estas plagas comunes.

2. Disuasión de conejos

A los conejos no les gusta el olor de las caléndulas. Plantar un borde de caléndulas alrededor de su huerta es una forma segura y ecológica de evitar que los conejitos roben todas sus zanahorias y repollos.

3.Propiedades Medicinales

Las caléndulas tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Como resultado, los extractos de caléndula se pueden aplicar tópicamente para calmar la piel. La caléndula se ha utilizado para tratar erupciones, quemaduras y heridas. Muchos productos para el cuidado de la piel contienen extracto de caléndula y hay disponible una variedad de productos a base de caléndula.

Aunque la mayoría de las personas, incluso aquellas con piel sensible, toleran bastante bien el uso tópico de la caléndula, aún pueden ocurrir reacciones alérgicas. Si es propenso a las alergias o tiene antecedentes de alergia a las caléndulas, la ambrosía u otras plantas del asteráceas familia, debe consultar primero con su médico.

4. Tés, ensaladas y más

Los pétalos de caléndula son comestibles. Entonces, ¿por qué no agregar un toque de amarillo brillante u oro a su té, ensalada u otros aderezos? Los pétalos de caléndula son seguros para ingerir, pero algunos saben mejor que otros. Si planea agregar una pizca de caléndula a su próximo plato, obtendrá el mejor sabor de la caléndula francesa, la caléndula de menta mexicana o las caléndulas gemas.

5. Efectos calmantes

Las caléndulas también tienen propiedades antiespasmódicas, lo que significa que pueden ayudar a relajar los músculos. Aplique gotas o cremas de caléndula tópicamente para ayudar a relajar los calambres y la tensión muscular.

Dado que las caléndulas pueden inducir un efecto calmante, pueden exacerbar los efectos de los medicamentos sedantes. Asegúrese de hablar con su médico antes de ingerir caléndulas, tomar suplementos de caléndula por vía oral o agregar nuevos medicamentos o suplementos a su régimen diario. Aunque las caléndulas son totalmente naturales, aún pueden interactuar con los medicamentos.


Significado y simbolismo de la caléndula

Dado que las caléndulas en sí mismas son variadas y se han extendido a todas las partes del mundo, los significados de las flores de caléndula se han vuelto igualmente variados con respecto a sus colores y las culturas que incorporan las flores de caléndula en sus tradiciones. Aquí hay 4 de los colores de caléndula más populares y lo que significan:

1 rojo Significado de la flor de caléndula

Significado de la flor de caléndula roja

Hasta hace poco, las caléndulas que florecen en el extremo rojo del espectro han sido escurridizas. Sin embargo, algunas variedades cultivadas intencionalmente han logrado este tono ardiente. La historia simbólica de la caléndula roja no es tan larga como la de otros colores. Sin embargo, al igual que otras flores rojas, las caléndulas rojas simbolizan el amor romántico.

2.naranja Significado de la flor de caléndula

Significado de la flor de caléndula naranja

En el lenguaje de las flores, el color naranja transmite pasión y sentimientos profundos. Cuando se combina con caléndulas alegres, el naranja indica emociones fuertes y positivas.

3. Naranja-Rojo Significado de la flor de caléndula

Significado de la flor de caléndula roja anaranjada

Las caléndulas que no son de un rojo verdadero tienden a tener pétalos con punta anaranjada. Estas caléndulas combinan el significado de los dos colores para representar sentimientos apasionados de profundo amor y romance.

  Cómo Cultivar Lady Tulipanes (Tulipa clusiana) en Casa

4. Amarillo o dorado Significado de la flor de caléndula

Significado de la flor de caléndula amarilla

El color del sol, los tonos amarillos y dorados se asocian con energía positiva, felicidad, calidez, alegría y otros buenos sentimientos. La mayoría de las variedades de caléndulas florecen en este color soleado y se pueden usar para fomentar el optimismo, la buena suerte y, en general, pensamientos felices.


8 ejemplos del significado y simbolismo de la caléndula de todo el mundo

Significado, simbolismo y trascendencia cultural de la caléndula en todo el mundo

Asociadas con el Sol y la energía positiva, las caléndulas pueden incluso simbolizar el poder espiritual de la resurrección. También tienen significados simbólicos que los conectan con ideas más oscuras como la muerte y la desesperación. El rocío se acumula en los pétalos de las flores de caléndula durante la noche, y las flores a menudo lloran por la mañana cuando la humedad gotea de las flores. Como resultado, las caléndulas a veces se llaman las flores del dolor.

El significado simbólico de las flores de caléndula cambia según la época, la ubicación y la cultura en la que te encuentres.

1. Significado y simbolismo de la caléndula en México

Las caléndulas pertenecen a una antigua tradición en México que se remonta a los aztecas que creían que las flores eran sagradas. Hoy en día, las caléndulas juegan un papel importante en las celebraciones del Día de los Muertos. Las flores, que se cree que atraen a los espíritus con su fragancia y colores brillantes, decoran tumbas, altares y santuarios erigidos para honrar y recordar a los muertos.

2. budismo

En el budismo, las guirnaldas de caléndulas amarillas y doradas se ensartan juntas y se usan como ofrendas y adornos en templos, altares y cerca de las estatuas de Buda. Usadas junto con las flores de loto, las caléndulas se usan para adorar a Buda.

3.Hinduismo

En el hinduismo, la gente asocia las caléndulas con el sol. Simbolizan lo auspicioso, el brillo y la energía positiva. También están asociados con la pareja ideal representada en el hinduismo, la Diosa Lakshmi y Lord Vishnu. Como resultado, las caléndulas se usan a menudo en las celebraciones matrimoniales hindúes.

4. cristianismo

Las tradiciones cristianas asocian fuertemente las caléndulas (el oro de María) con la Virgen María. Se plantan en jardines bíblicos en todas partes, y a los cristianos les gusta pensar en las caléndulas doradas que crecen en todo el mundo como la corona dorada de María que rodea la Tierra.

5. Antiguo Egipto y Antigua Grecia

En el antiguo Egipto y Grecia, las caléndulas simbolizaban la curación y la restauración porque ambas culturas antiguas valoraban las caléndulas por sus propiedades curativas. Los usaban para calmar el dolor, curar llagas y tratar heridas. También los agregaron a sus alimentos y bebidas para darle más sabor y color. Hoy en día, las caléndulas siguen siendo apreciadas por sus propiedades medicinales.

7. Era victoriana

En la tradición del lenguaje floral victoriano, las caléndulas eran un símbolo de dolor, desesperación y luto. Similar a la parte de la caléndula en El Día de los Muertos, las caléndulas también se usaron como flor de recuerdo durante la época victoriana.

8. Edad Media

Durante la Edad Media, tanto hombres como mujeres llevaban caléndulas con la esperanza de que las flores los conectaran con un nuevo interés amoroso.

9. Flores de caléndula y astrología

Las flores de caléndula son la flor oficial del zodiaco de Sagitario debido a su capacidad para prosperar en diversas condiciones de crecimiento. Esta es una representación adecuada de Sagitario, que es conocido por su fuerza e independencia.

La caléndula también es un símbolo de buena comunicación, un rasgo por el que Sagitario es conocido. Muchos dicen que este es uno de los signos del zodiaco emocionalmente más inteligentes, un rasgo que contribuye a una comunicación exitosa en las relaciones.


Significado y simbolismo de la caléndula en los tatuajes

Significado y simbolismo del tatuaje de la flor de caléndula

Generalmente, los tatuajes de caléndula entintados en amarillo o naranja representan dolor, crueldad o celos. Sin embargo, es importante recordar que la historia de cada persona detrás de su propio tatuaje variará y el significado simbólico puede cambiar según la historia de la persona o su cultura. Por lo tanto, no debe asumir automáticamente que un tatuaje de caléndula tiene una connotación negativa para cada persona que elige hacerse uno.


Las 5 mejores ocasiones para regalar flores de caléndula

Las mejores ocasiones para regalar flores de caléndula

1. Cumpleaños y aniversarios de octubre

flor de nacimiento oficial para octubre, las caléndulas son un gran regalo para celebrar un cumpleaños de octubre u otra ocasión especial de octubre como un aniversario. Ya sea que le dé a su ser querido un alegre recipiente lleno de caléndulas en flor o un paquete de semillas para plantar en la próxima primavera, este regalo traerá esperanza, alegría y deseos de buena suerte.

  ¿Pueden las flores silvestres sobrevivir a las heladas? - República de pétalos

2. Mejórate o piensa en ti

Ya sea que su amigo esté enfermo o simplemente esté pasando por un momento difícil, las caléndulas son un excelente estimulante. Con las caléndulas, enviará energía positiva a su ser querido y le hará saber que cuenta con su apoyo, sin importar el tipo de desafíos que enfrente.

3. Simpatía o recuerdo

Si bien las caléndulas tienen significados simbólicos positivos, aún tienen una larga historia de actuar como flores de recuerdo. Por lo tanto, siguen siendo un regalo de simpatía apropiado o un tributo a un ser querido perdido. Ya sea que esté recordando a su ser querido en el Día de los Muertos o marcando otro día importante de su vida, las caléndulas lo ayudarán a recordar los momentos felices que tuvo y celebrar su vida.

4. Bodas

Tiene la garantía de encontrar caléndulas en una celebración de boda hindú. Estas flores son un gran regalo para reconocer las nupcias recientes de un amigo o un ser querido. Con sus alegres colores y auspicioso significado simbólico, puedes compartir su alegría y enviar energía positiva para una unión exitosa al mismo tiempo.

5. Gestos románticos

Si te estás enamorando o ya te has enamorado apasionadamente de alguien, entonces puedes mostrarle a esa persona especial cómo te sientes con caléndulas rojas. Busque los pétalos rojos que le recuerdan los latidos de su corazón.


envolver

Ya sea para honrar a un ser querido, celebrar una ocasión feliz o enriquecer las oraciones con una ofrenda floral, recurrimos a las caléndulas y sus caras florecientes que brillan como el sol. Con tantos significados simbólicos y lugares importantes en las tradiciones culturales, no es de extrañar que las caléndulas ocupen un lugar especial en los corazones de los amantes de las flores de todo el mundo.


Preguntas frecuentes sobre el significado y el simbolismo de la caléndula:

En la cultura occidental moderna, las caléndulas simbolizan emociones y energía positivas. Asociamos los tonos amarillos, anaranjados y rojos de las flores con la calidez del sol, la felicidad, la alegría, el optimismo y la buena suerte. Sin embargo, las caléndulas a veces simbolizan emociones más oscuras como los celos, el dolor, la desesperación y el duelo.

Las flores de caléndula son veneradas por sus propiedades medicinales y se usan con frecuencia para tratar erupciones, quemaduras y heridas. Muchos productos para el cuidado de la piel contienen extracto de caléndula y hay disponible una variedad de productos a base de caléndula.

Históricamente, las caléndulas en muchas culturas y religiones se han utilizado como protección para protegerse de los malos espíritus y tienen una profunda asociación con la fortuna, la prosperidad y la buena suerte.

Las caléndulas se han utilizado a menudo en arreglos florales en recuerdo de aquellos que han fallecido. Se cree que las coloridas flores, así como el aroma de la flor, ayudan a guiar a los espíritus al altar durante celebraciones como el Día de los Muertos.

Las caléndulas suelen cubrir un espectro de colores cálidos que incluyen tonos rojos intensos, naranjas, cobres, amarillos, dorados y rojo anaranjado.

La región natal de Tagetes las flores son bien conocidas. Las caléndulas crecen naturalmente en el suroeste de los Estados Unidos, América Central y América del Sur. Los antiguos aztecas de esta región cultivaban caléndulas activamente para usarlas en ceremonias religiosas y tratamientos medicinales. Las semillas de Tagetes finalmente llegaron a España y al resto del mundo a través de exploradores españoles en el siglo XVI.

Los pétalos de caléndula son comestibles y, a menudo, se consumen frescos o secos en tés y ensaladas. Los pétalos de caléndula son seguros para ingerir, pero algunos saben mejor que otros. Si planea agregar una pizca de caléndula a su próximo plato, obtendrá el mejor sabor de la caléndula francesa, la caléndula de menta mexicana o las caléndulas gemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *