Clean bathroom with white walls, black floor tiles and partially frosted shower glass doors

Puertas de ducha de vidrio esmerilado (tipos y opciones)

Aquí está nuestra galería de imágenes de puertas de ducha de vidrio esmerilado junto con los diferentes tipos, opciones de diseño de baño, consejos de limpieza y su comparación con las puertas de ducha de vidrio transparente.

Las puertas de ducha de vidrio esmerilado brindan la privacidad necesaria y promueven una superficie de ducha más higiénica, agregando una apariencia lujosa y actualizada. Desde la introducción de las mamparas de ducha de vidrio, muchos propietarios han cambiado las cortinas de ducha convencionales por puertas de vidrio personalizadas.

Estas cortinas de ducha tradicionales están hechas principalmente de materiales de vinilo o poliéster. Hay disponibles otras telas, como algodón y microfibra. El problema con estos textiles es que pueden estorbar fácilmente durante la ducha y pueden albergar moho y hongos cuando no se les da un mantenimiento regular.

Con puertas de ducha de vidrio esmerilado, tiene un recinto sólido que es fácil de limpiar y mantener. Continúe leyendo para encontrar las ventajas y desventajas de las puertas de ducha de vidrio esmerilado de usar este tipo de cabina de ducha opaca.

¿Qué es el vidrio esmerilado?

Puertas de ducha de vidrio esmerilado con perillas blancas Un vidrio esmerilado (o vidrio de privacidad) es un vidrio templado con una apariencia opaca de alrededor del 10 al 20 % de opacidad. Se fabrica principalmente mediante grabado ácido o el proceso de arenado. A medida que aumenta el espesor del vidrio, también aumenta su durabilidad.

El vidrio esmerilado tiene un grosor estándar de 6 mm. Para un uso intensivo, se recomienda un vidrio de 8 mm o 10 mm, ya que garantiza una buena integridad estructural.

El vidrio esmerilado se usa ampliamente en la industria de la construcción, principalmente para estructuras comerciales, tanto para superficies interiores como exteriores. Los espacios de oficina, por ejemplo, usan vidrio esmerilado para proporcionar áreas de oficina privadas o semiprivadas y también se pueden usar para permitir que un grado de luz y vista pase a través del material.

Para los hogares y la industria de la hospitalidad, el vidrio esmerilado se usa principalmente para espacios de baño donde se necesita privacidad. El vidrio opaco se puede esmerilar total o parcialmente, donde algunas partes se dejan sin picaduras, lo que permite que pase la máxima luz.

La superficie picada está en un solo lado del vidrio, y cuando la luz se transmite, la luz se dispersa, permitiendo que la luz pase a través mientras se tiene una visibilidad borrosa.

Tipos de vidrio esmerilado

Los procesos más comunes utilizados son el grabado con ácido y el arenado para crear vidrio esmerilado. Debido a la disponibilidad de técnicas y demandas modernas, se agregan aplicaciones a estos procesos comunes.

Interior del baño con bañera, dos lavabos y puertas de ducha de vidrio parcialmente esmerilado con albornoz y toalla al lado • Vidrio Decapado o Gofrado Francés. Una de las técnicas más antiguas en vidrio decorativo, el grabado al ácido es un proceso que utiliza ácido clorhídrico, que se aplica por ambas caras del vidrio para lograr un efecto difuminado.

El vidrio templado ahora tendrá un acabado borroso, oscureciendo así las imágenes del otro lado del vidrio.

Ducha con vidrio grabado al ácido

• Vidrio arenado. Otro método común para crear el efecto esmerilado es usar la técnica de chorro de arena.

Ducha con puertas de vidrio arenado

Aquí, el vidrio se graba con arena u otro material abrasivo y agua. El nivel de opacidad se puede ajustar de medio a pesado, lo que lo convierte en un método versátil.

• Vidrio Serigrafiado Frita Cerámica. El vidrio tamizado con frita cerámica se utiliza para añadir una gama de diferentes colores y formas. El método utiliza cerámica para pintar sobre la superficie del vidrio.

Utilizando cerámica en polvo, estos componentes se calientan y luego se enfrían, lo que utiliza una frita que se aplica al vidrio mediante calor. Esto le da un efecto permanente al vidrio templado.

• Vidrio laminado de capa intermedia translúcido. Cuando se opta por vidrio laminado en lugar de vidrio templado, se puede lograr un aspecto esmerilado utilizando el método de vidrio laminado entre capas translúcido. La capa intermedia se esmerila y luego se intercala con polivinilbutilo o PVB.

El vidrio laminado, aunque menos fuerte que el vidrio templado, se romperá con el vidrio roto aún intacto sobre una capa de plástico, a diferencia del vidrio templado, que se rompe en pedazos más pequeños.

Cuarto de baño beige con puerta de cristal de ducha esmerilado translúcido, espejo sobre el lavabo, toalla e inodoro

• Película translúcida aplicada. Se aplica una película texturizada sobre la superficie de la cabina de ducha de vidrio, que se puede quitar profesionalmente si es necesario. Agrega una capa de aislamiento y algunas películas pueden bloquear los dañinos rayos UV.

Puertas de ducha de vidrio esmerilado

Cabina de ducha con puertas de vidrio esmerilado y una toalla morada colocada sobre un estante colgante blanco Las puertas de ducha de vidrio esmerilado son una alternativa popular a las cortinas de ducha tradicionales, donde la superficie sólida permite que la luz atraviese el material mientras proporciona oscuridad visual.

Generalmente, el vidrio templado se utiliza en todo tipo de cerramientos de vidrio. La diferencia con el vidrio esmerilado es que un lado está grabado con ácido o pulido con chorro de arena para crear el efecto opaco.

Las puertas de ducha corredizas de vidrio esmerilado necesitarán un grosor de 6 mm a 8 mm para asegurarse de que el vidrio pueda deslizarse fácilmente a través de los rieles y garantizar la durabilidad.

Puertas de ducha con vidrio esmerilado Pros y contras

Una toalla blanca limpia y una bata de baño en una percha junto a una ducha cerrada con puertas de vidrio esmerilado Ventajas de las puertas de ducha de vidrio esmerilado

• Proporciona privacidad. Para los baños utilizados por más de una persona, las puertas de ducha de vidrio esmerilado son una opción sensata para evitar que alguien camine sobre una persona que se está duchando. Además, la puerta de vidrio opaco brinda una sensación de seguridad y comodidad, especialmente con baños grandes y espaciosos.

• Mantiene el agua dentro del área de la ducha. Uno de los problemas con las cortinas de baño es que el agua salpicada tiende a deslizarse por la parte inferior de la tela y puede atascarse fuera de la franja o el umbral de la presa de agua. Con una puerta de vidrio esmerilado, se contiene el agua potencial del área de la ducha, lo que minimiza la necesidad de limpiar el exceso de agua y las gotas de jabón que pueden llegar a las alfombras del piso.

• Permite la entrada de Luz Natural. La iluminación natural es una de las formas más efectivas de matar bacterias y otros microorganismos dañinos que pueden prosperar en ambientes oscuros y húmedos. La luz natural también puede mejorar el estado de ánimo de un espacio y ayuda a mantener las áreas secas más rápido.

Si bien algunos vidrios esmerilados filtran los rayos UV que tienen las principales propiedades desinfectantes, la ausencia de rayos UV puede minimizar el daño en las superficies de los materiales con el tiempo.

• Ahorre en facturas de energía. Permitir que la luz natural pase a través de espacios cerrados minimiza la necesidad de aumentar la potencia de iluminación. Además, el vidrio esmerilado puede mantener la temperatura interior ideal ya que la luz solar filtrada minimiza la ganancia de calor y evita que entre aire fresco durante los meses más fríos.

• Capa adicional de protección. El vidrio templado es seguro y prácticamente impenetrable, lo que significa que no se rompe fácilmente y, cuando se rompe, se rompe en pedazos pequeños que evitan que los bordes afilados salgan volando y se conviertan en fragmentos.

• Facil de mantener. El mantenimiento del baño, especialmente el área de la ducha, puede ser frustrante y consumir mucho tiempo; con una puerta de vidrio esmerilado, la superficie lisa se puede limpiar con un paño húmedo sin necesidad de detergentes especiales.

La mayoría del vidrio esmerilado de hoy se instala con una mampara de ducha sin marco y se sujeta con bisagras, juntas y soportes de acero inoxidable. Las manijas de la puerta de la ducha, las barras de soporte y otros accesorios de acero inoxidable no se oxidan, lo que evita que el material corroído se vea a través de las grietas y juntas.

• Maximiza el espacio. Con un perfil más delgado y versatilidad, el vidrio esmerilado se puede personalizar fácilmente para adaptarse a sus necesidades y al espacio disponible. Las áreas de ducha irregulares o de esquina también se pueden acomodar con un cerramiento de vidrio esmerilado personalizado. También se desmontan fácilmente cuando necesita reemplazar o renovar su habitación.

• Larga vida útil. Con un mantenimiento adecuado y el uso de materiales de alta calidad, una puerta de vidrio esmerilado puede durar entre 20 y 30 años. Hay fabricantes de vidrio esmerilado que proporcionan toda la vida garantía a sus clientes.

Contras de las puertas de ducha de vidrio esmerilado

Interior de baño pequeño blanco con puerta de ducha de vidrio esmerilado • Costo. El vidrio como material de construcción es costoso en comparación con los materiales de puertas de ducha convencionales, ya que se requieren altas temperaturas durante el proceso de fabricación de las materias primas. Para el vidrio esmerilado, el proceso adicional de crear el efecto esmerilado aumentará el costo.

Además, los cerramientos y puertas de vidrio esmerilado necesitarán herrajes y accesorios de ducha de acero inoxidable, lo que se suma al costo total de instalación del vidrio opaco.

• No es seguro para zonas propensas a terremotos. Los lugares con constantes temblores sísmicos o lugares a lo largo de los cinturones sísmicos pueden considerar la instalación de un cerramiento de puerta de vidrio esmerilado, especialmente para espacios amplios de cerramientos de vidrio esmerilado. El vidrio, en general, no está diseñado para absorber las cargas y movimientos horizontales provocados por los terremotos.

Actualmente, no existe una tecnología avanzada para hacer que el vidrio sea resistente a los terremotos aparte del vidrio laminado, que se considera que funciona bien para las aplicaciones sísmicas. Se pueden realizar tratamientos adicionales en una puerta de vidrio esmerilado, pero pueden ser costosos.

• Corrosión alcalina. Como cualquier otro tipo de vidrio, el vidrio esmerilado puede corroerse cuando se expone lo suficiente a soluciones con alto contenido de álcali. Dado que un propietario promedio, sin saberlo, utilizará soluciones o detergentes con un alto contenido de álcali, lo mejor es mantener y limpiar periódicamente las puertas y los cerramientos de vidrio esmerilado.

• El vidrio esmerilado grabado con ácido no se puede reciclar. Cualquier vidrio que haya pasado por procesos químicos no puede ser reciclado ya que los componentes químicos pueden ser dañinos para el medio ambiente, contaminando el agua y otros recursos naturales. Sin embargo, el vidrio esmerilado arenado, que no se sometió a ningún tratamiento químico, es reciclable.

• La superficie picada puede ser difícil de limpiar. Hay mamparas de ducha de vidrio con superficies texturizadas que pueden ser difíciles de limpiar ya que el jabón y los desechos se acumulan con el tiempo en la superficie picada.

Tipos de puertas de ducha de vidrio esmerilado

Baño limpio con paredes blancas, baldosas negras y puertas de vidrio de ducha parcialmente esmerilado Puertas de ducha de vidrio parcialmente esmerilado

Una puerta de ducha de vidrio parcialmente esmerilado le permite obtener la máxima luz posible en un área de ducha mientras logra la privacidad necesaria. La mayor parte de la parte central de una mampara de ducha está esmerilada, mientras que el resto de la parte superior (nivel de la cabeza) e inferior (nivel de los pies) se deja con vidrio transparente.

Esto también permite que una persona se bañe con una vista fuera del área de la ducha. Otros diseños optan por tener los 2/3 inferiores de la cabina de ducha esmerilados, dejando solo el área superior con vidrio transparente.

El vidrio parcialmente esmerilado generalmente se fabrica utilizando la técnica de chorro de arena, donde se aplica un lijado abrasivo a alta presión para lograr una superficie rugosa.

Puertas de ducha de vidrio esmerilado de vidrio ahumado

También llamadas vidrios polarizados, las puertas de ducha de vidrio ahumado brindan un nivel de privacidad dependiendo de qué tan oscuro sea el tinte. El color más común es el negro, que puede agregar profundidad y crear un aspecto industrial y moderno junto con otros materiales contemporáneos.

Hay otros colores disponibles para el negro, como tintes amarillos, marrones, azules o verdes. Una puerta de ducha de vidrio esmerilado de vidrio ahumado empleará ambos tratamientos de vidrio donde, por lo general, las partes superior e inferior están teñidas con el resto en una apariencia esmerilada. Esto aumenta el nivel de privacidad y la sensación de seguridad ya que el centro es opaco mientras que los niveles de la cabeza y los pies están teñidos.

Si bien las puertas de ducha de vidrio polarizado pueden agregar profundidad, pueden hacer que el área de la ducha se vea pesada y estrecha, especialmente para los tintes negros. Un color más claro, como el blanco, para las paredes y los pisos de la ducha puede equilibrar este efecto y crear un atractivo contraste entre los elementos.

Un hermoso diseño de baño moderno con puertas de ducha de vidrio esmerilado y piso de madera y azulejos Puertas de ducha modernas de vidrio esmerilado

Los baños modernos cuentan con menos uso de diseños elaborados con elementos elegantes y simples. Las modernas puertas de ducha esmeriladas son un complemento perfecto para un baño moderno, ya que tienen esa calidad aerodinámica y lujosa.

Una ducha de vidrio esmerilado completamente sin marco logra el mejor aspecto minimalista necesario con su perfil ligero y elegante y su translucidez. Los marcos de metal cepillado y semisin marco caerán fácilmente bajo el aspecto moderno, pero la versión sin marco tiene el aspecto más actualizado entre los diseños de marcos.

Otras características de las puertas de ducha de vidrio modernas incluyen formatos de puertas con bisagras, manijas reversibles izquierda y derecha y puertas corredizas.

Diseños de puertas de vidrio de ducha esmerilado

Interior de baño crema limpio con dos lavabos y ducha con puertas corredizas de vidrio esmerilado • Puertas de ducha corredizas de vidrio esmerilado. Las puertas de ducha corredizas de vidrio esmerilado se instalan con un riel y herrajes de rodillos que permiten que las puertas se abran deslizándose a lo largo de estos rieles. La dirección de deslizamiento depende del número de puertas y del espacio libre disponible.

Una puerta de ducha doble puede tener cada hoja de puerta abierta y deslizarse hacia cada lado; se abrirá una sola puerta de ducha, deslizándose hacia la derecha o hacia la izquierda.

• Puertas de ducha pivotantes de vidrio esmerilado. Las puertas pivotantes funcionan como una puerta típica montada con una bisagra pivotante instalada de arriba a abajo, lo que permite que la puerta gire verticalmente. Cuando los pivotes se instalan a la izquierda o a la derecha de la puerta, girarán como la puerta común, mientras que los pivotes instalados en el medio funcionarán como una puerta giratoria.

Estos permiten más movimiento en comparación con las puertas con bisagras y son más costosos. Las puertas de ducha pivotantes de vidrio esmerilado son perfectas para baños con espacios reducidos.

• Puerta de ducha de vidrio esmerilado con bisagras. Al igual que su puerta típica, se instalan dos bisagras para montar el panel de vidrio en una pared, lo que hace que se abra hacia afuera al ingresar al área de la ducha. Dado que las bisagras se pueden colocar a cualquier altura, los paneles de vidrio pueden estar fuera del nivel del suelo cuando se prefiera.

La instalación abatible de una puerta de ducha de vidrio esmerilado con bisagras requiere espacio libre en la puerta, por lo que consume espacio para baños más pequeños.

• Puerta de ducha sin marco de vidrio esmerilado. Presenta una estética elegante y limpia; la puerta de ducha sin marco de vidrio esmerilado, como su término lo indica, no necesita un marco para sostener los paneles de vidrio.

Esta característica necesita un vidrio templado más grueso, donde se recomienda un espesor de 1/2”. La puerta sin marco se puede montar con herrajes con bisagras, pivotantes, deslizantes y plegables.

• Puertas de ducha plegables con vidrio esmerilado. Una puerta de ducha plegable con vidrio esmerilado tendrá un conjunto de dos paneles de vidrio donde cada uno se monta en los lados opuestos. Así, los paneles de las puertas se abren por el centro pivotando en los laterales.

Tipos de puertas de ducha de vidrio esmerilado

Cuarto de baño con lavabo de bañera y ducha con puertas de vidrio esmerilado Vidrio de ducha esmerilado

Comúnmente fabricado con grabado ácido o chorro de arena, el vidrio de ducha esmerilado presenta una apariencia opaca mientras permite que la luz pase a través del vidrio.

Puertas de ducha de vidrio grabado esmerilado

El grabado de puertas de vidrio esmerilado se aplica principalmente para crear un diseño decorativo, como un patrón, un texto o una obra de arte. El grabado de vidrio puede ser manual o fabricado por el proveedor.

Película esmerilada para puertas de ducha de vidrio

Diseño de puertas de ducha de película de vidrio con toallas blancas colgadas Una forma más económica de lograr puertas de ducha de vidrio esmerilado es aplicando una película esmerilada. La película degradada se aplica sobre una superficie limpia con una solución especial. Para evitar la formación de burbujas y la superficie irregular, la superficie de vidrio se limpia a fondo, eliminando los aceites y el polvo.

Además de ser menos costosa, una película esmerilada para puertas de ducha de vidrio se puede quitar profesionalmente sin dañar el vidrio. Además, una película esmerilada se puede cortar con láser, por lo que las opciones de diseño son infinitas, lo que le da a su vidrio de ducha un diseño personalizable.

Los proveedores ofrecen diferentes tipos de patrones, texturas y grados de opacidad para una puerta de vidrio esmerilado completamente personalizable.

¿Cómo limpiar puertas de ducha de vidrio esmerilado?

Comparado con otros materiales de puertas de ducha, el vidrio esmerilado es fácil de mantener. Se recomienda una limpieza regular cuando se trata de puertas de ducha de vidrio esmerilado para evitar manchas y otras impurezas. de pegarse duro a las puertas de cristal.

El agua y el vinagre son los mejores agentes de limpieza para limpiar el vidrio esmerilado, ya que no contienen productos químicos nocivos que puedan dañar el material de vidrio y liberar vapores nocivos.

Interior de baño moderno con película esmerilada para puertas de ducha de vidrio • Agua purificada. El mejor tipo de agua para usar es el agua purificada, ya que no deja marcas y puede romper fácilmente las impurezas. No use agua del grifo, ya que puede dejar manchas y contiene productos químicos como sodio, cobre y calcio, que pueden dejar marcas desagradables.

• Vinagre con Bicarbonato de Sodio. Cuando obtiene vidrio esmerilado texturizado, eliminar la suciedad acumulada en las superficies picadas puede ser complicado y requiere un agente de limpieza más fuerte que el agua. Se puede usar vinagre con bicarbonato de sodio para ayudar a aflojar la suciedad.

Use una proporción de 50/50 de vinagre y agua. También puede agregar dos cucharadas de jugo de limón a su solución de vinagre, que actúa como un agente antibacteriano.

Paso 1. Mezcla vinagre y bicarbonato de sodio. Por cada media taza de bicarbonato de sodio, use una taza de vinagre. Mezcla el vinagre y el bicarbonato de sodio en un tazón hasta que tengas una consistencia de pasta.

Paso 2. Aplique la mezcla a la superficie de vidrio esmerilado. Aplicar la mezcla sobre la superficie del vidrio utilizando toallas de papel con rejilla o un paño de microfibra. Aplique generosamente la solución a las áreas manchadas, luego deje que la mezcla de limpieza se asiente durante unos minutos. También se puede usar un cepillo suave para aplicar la mezcla de limpieza.

Paso 3. Solución de lavado. Después de cepillar, lave la solución de limpieza vertiendo agua limpia. Para las manchas, use un paño limpio para ayudar a eliminar los residuos suavizados y luego vierta agua para eliminar la suciedad.

Paso 4. Cuando todavía hay manchas y manchas, puede repetir el proceso para lograr una superficie de vidrio esmerilado completamente limpia. Para la suciedad persistente que no se puede eliminar con el proceso de limpieza, puede optar por agentes quitamanchas hechos para superficies de vidrio.

• Limpie rápidamente. Durante los meses de verano, la temperatura puede hacer que los agentes de limpieza se sequen rápidamente si no se enjuagan inmediatamente, lo que se suma a las manchas y rayas.

Al limpiar, asegúrese de tener todos sus artículos de limpieza cerca y listos en su baño. Una botella rociadora también puede ayudar a acelerar el proceso, junto con una microfibra y una esponja.

Puertas de ducha de vidrio esmerilado versus vidrio transparente

Magnífico interior de baño con hermosas baldosas estampadas, mostrador blanco con lavabo y puertas de ducha de vidrio esmerilado Elegir entre vidrio esmerilado y una puerta de ducha de vidrio transparente siempre ayuda a definir sus necesidades y prioridades. Ambos son estéticamente agradables y cada uno tiene características únicas.

• Translucidez. El vidrio esmerilado aparecerá opaco. Así, la luz se difunde, minimizando la luz que entra por la mampara de cristal de la ducha. Habrá una necesidad de iluminación artificial adicional que pueda iluminar su ducha durante el día.

Aparte de la privacidad, la ventaja de un cerramiento de vidrio opaco es que no muestra manchas de agua o manchas fácilmente. Las huellas dactilares y las manchas también son menos visibles que las puertas de ducha de vidrio transparente.

Las puertas de ducha de vidrio transparente, por otro lado, brindan la máxima luz a través del área de la ducha. Esto es ventajoso para baños con aberturas de ventana limitadas.

Hay vidrio esmerilado que está revestido en lugar del efecto grabado o arenado, lo que puede dejar el vidrio de la ducha completamente opaco, lo que significa que la luz puede penetrar mínimamente. Sin embargo, proporciona total privacidad a su área de ducha.

• Mantenimiento. Por lo general, el vidrio transparente es más difícil de mantener, ya que la translucidez del 100 % puede mostrar marcas y manchas. Será necesario limpiar y limpiar regularmente la puerta de vidrio transparente. El vidrio esmerilado es más fácil de mantener ya que la suciedad y las manchas no son fácilmente visibles.

• Privacidad. Un recinto opaco brinda la privacidad necesaria al momento de la ducha, evitando que alguien camine sobre ti durante este momento íntimo. Con múltiples usuarios para un baño, se recomienda encarecidamente el vidrio esmerilado.

Para obtener más artículos relacionados con el vidrio esmerilado, visite nuestra galería de diseños de protectores contra salpicaduras de vidrio esmerilado en esta página.

  Araña de cocina - Idea de diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *