Ultimate Guide to Acanthus Flower Meaning and Symbolism

Significado de la flor de acanto, tipos y consejos de cultivo

Contenidos

Todo lo que necesita saber sobre el significado, el simbolismo, los orígenes y los consejos de cultivo de la flor de acanto en el hogar

Las flores de acanto son famosas por sus hojas estilizadas que se han utilizado durante milenios en adornos arquitectónicos, las plantas de acanto tienen un atractivo clásico hermoso que hace una hermosa adición a cualquier jardín doméstico. Aquí te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el significado y el simbolismo de la flor de acanto, su historia y orígenes, y cómo cultivar estas exquisitas flores en casa.


Significado de la flor de acanto: lo esencial

  • Las flores de acanto simbolizan la inmortalidad, el renacimiento y la larga vida. En el lenguaje floral victoriano, el acanto simbolizaba las bellas artes y el artificio.
  • Conocidas más por su atractivo follaje que por sus flores, las hojas de acanto también tienen un peso simbólico.
  • Las hojas de acanto se utilizan como decoración en lápidas y cementerios para simbolizar la inmortalidad y la vida duradera.
  • En las tradiciones cristianas, las hojas espinosas de algunas especies de acanto se equiparan con la corona de espinas de Cristo y las ideas de pecado, castigo y arrepentimiento.

Acerca de la flor de acanto

La flor de acanto: familia, género y taxonomía

Comúnmente llamadas brechas de oso, Acanto es un género que contiene aproximadamente 30 especies de plantas herbáceas, perennes y con flores. El género Acanthus pertenece a la tribu Acantheae, que pertenece a la subfamilia Acanthoideae, bajo la familia Acanthaceae.

  ¿Son resistentes los ciervos Crape Myrtles?

Características botánicas, colores y fragancias

Las plantas de acanto presentan hojas llamativas, a veces espinosas, y espirales de flores en rosa, púrpura o blanco que florecen en un patrón similar a una boca de dragón. Las plantas de acanto crecen en grupos similares a arbustos a partir de sistemas de raíces de rizomas que permiten que los sistemas de plantas de acanto se propaguen con bastante facilidad. Completamente desarrollada, una planta de acanto varía en altura desde poco menos de 2 pies hasta casi 7 pies.

Significado etimológico

El nombre acanthus proviene de la palabra griega “akantha” que significa “espina dorsal” y se refiere a las puntas en forma de espina de las hojas de acanto.

Se discute el origen del nombre común de la flor de acanto, calzones de oso. Algunos piensan que el nombre puede haber surgido de la confusión en torno al nombre común de una especie de acanto cuyas hojas peludas se parecían a las garras de un oso.

¿De qué regiones son nativas las flores de acanto?

La mayoría de las especies de flores de acanto son nativos de las áreas templadas cálidas, las regiones tropicales y los bosques rocosos de la cuenca del Mediterráneo y el sudeste asiático.

¿Cuándo están en temporada las flores de acanto?

Las flores de acanto están en temporada durante la primavera y el verano. Florecen de junio a agosto. Están inactivos durante los meses de otoño e invierno.


Hay alrededor de 30 especies de plantas con flores en el género Acanthus. Los 3 más comunes son:

Acanto mollis

Acanto mollis

Los pantalones de oso común son probablemente la especie de acanto más popular. Presenta un follaje verde y exuberante que crece en grupos densos y agujas altas de flores blancas coronadas con brácteas de color rosa púrpura.


Acanto espinoso

Acanto espinoso

La planta de calzones del oso espinoso alcanza alturas de aproximadamente 5 pies y florece con bonitas flores encapuchadas en tonos de blanco y púrpura fresco.


Acanthus hungaricus

Acanthus hungaricus

La variedad de acanto de calzones del oso balcánico tiene un follaje espinoso clásico y flores atractivas en rosa o blanco con llamativas brácteas moradas.


Usos y beneficios de las flores de acanto

Usos y beneficios de las flores de acanto

Herbolaria y Medicina

Las hojas, flores y raíces de varias especies de acanto se han utilizado medicinalmente como diurético y antiespasmódico. Además, se ha utilizado para tratar el asma, la artritis, la diabetes, los trastornos de las articulaciones e incluso las mordeduras de serpientes venenosas o venenosas.

Se ha utilizado tópicamente para calmar quemaduras e internamente para calmar trastornos gastrointestinales y reforzar el sistema inmunológico. Aplicada tópicamente, se cree que la planta aumenta el flujo sanguíneo, lo que le otorga propiedades antiinflamatorias.

Como todas las aplicaciones medicinales de plantas y hierbas, el acanto solo debe usarse con fines medicinales (aplicado tópicamente o tomado internamente) con la orientación detallada de un profesional médico calificado.

Comida y bebida

las hojas de la Acanto ebracteatus (acebo de mar) se dice que tiene propiedades antioxidantes, y se utilizan para preparar un té de hierbas especial en Indonesia y Tailandia.

  Guía definitiva de flores de aurícula (Primula auricula)

¿Son las flores de acanto tóxicas para los humanos y las mascotas?

Acanthus no tiene toxicidad reportada para personas o mascotas.

Paraíso de los polinizadores

Las flores de acanto son pesadas, lo que limita su atractivo solo para insectos fuertes. Su néctar atrae a grandes polinizadores, como abejorros, a sus jardines.

patrón decorativo

Las plantas de acanto son más reconocidas por su uso como motivo decorativo. Las estilizaciones de las hojas de acanto se ven comúnmente imitadas en joyas, arquitectura y otros artículos decorativos.


Significado de la flor de acanto

Significado de la flor de acanto

Según el lenguaje de las flores, las flores de acanto representan bellas artes y artificios. Cuando se trata de regalar flores, estos no son los significados simbólicos más importantes, ya que no pueden competir con las flores que representan el amor, la felicidad y la gratitud.

Dicho esto, las flores de acanto florecen en tonos de blanco, rosa y morado. Cada uno de estos colores tiene su propio significado simbólico en el lenguaje victoriano de las flores.

Significado de la flor de acanto blanco

Dependiendo de la situación, las flores blancas pueden representar pureza y gracia o tristeza, simpatía y condolencias.

Significado de la flor de acanto rosa

Las flores rosadas simbolizan sentimientos de cariño tierno, feminidad y dulce felicidad.

Significado de la flor de acanto púrpura

Los tonos más profundos de púrpura representan la realeza, el respeto y la tradición. Los tonos más claros como la lavanda simbolizan elegancia, gracia y juventud.


Simbolismo de la flor de acanto y significado cultural

Simbolismo de la flor de acanto y significado cultural

Hoy en día, las flores de acanto se entienden generalmente como un símbolo de larga vida, vida duradera, renacimiento e inmortalidad. Con estos significados adjuntos, las hojas y flores de acanto son una adición común en las coronas funerarias y, a menudo, adornan tumbas y lápidas.

En las tradiciones cristianas, las hojas de acanto a veces espinosas se asocian con la corona de espinas de Cristo. Estas hojas espinosas también pueden simbolizar el castigo y la pecaminosidad.

Las hojas de acanto tienen un lugar especial en la arquitectura y el arte clásicos. Eran comúnmente imitados en el motivo ornamental de capiteles de columnas corintias. También se encuentran comúnmente adornando frisos, fuentes y cerámica grecorromana. Como resultado de su uso popular en la arquitectura clásica, las hojas de acanto se han convertido en un símbolo común de la arquitectura y los arquitectos.

Las plantas también aparecen en mitología griega. Acantha era una ninfa que rechazó al dios, el afecto de Apolo. Como castigo, la transformó en una flor de acanto.


Ocasiones de regalo adecuadas para flores de acanto

Con sus significados simbólicos ligeramente extraños, las flores de acanto no siempre son la opción más apropiada para un regalo. Sin embargo, hay ocasiones para regalar plantas de acanto y destinatarios que las apreciarán.

La fuerte asociación de la hoja de acanto con la arquitectura clásica las convierte en un regalo apropiado para un arquitecto que se gradúa o alguien que se gradúa en lenguas y literatura clásicas. Además, la asociación de la planta con la inmortalidad y la vida perdurable las convierte en una elección adecuada en un regalo floral de condolencia.

  Cómo secar y conservar las flores de hortensia de forma sencilla

Cómo cultivar y cuidar las flores de acanto en casa

Cómo cultivar y cuidar las flores de acanto en casa

¿Qué zonas de cultivo son adecuadas para las flores de acanto?

Las flores de acanto se pueden cultivar al aire libre en las zonas de resistencia del USDA 7 a 10. A veces, estas plantas pueden sobrevivir el invierno en las zonas de rusticidad USDA 5 y 6, pero es una apuesta.

¿Dónde debo plantar flores de acanto?

Esta planta con flores arbustivas se planta bien en bordes, macizos de flores, macizos elevados, jardines de rocas, jardines de corte y contenedores.

Consideraciones sobre el suelo, la luz, el riego y la fertilización

(mini tabla para las siguientes 4 filas / 2 columnas)

SueloA las flores de acanto les encanta un suelo rico y bien drenado con un pH entre 6,5 y 7,5
LuzPleno sol y sombra parcial. Se necesita más sombra en los días más calurosos. climas
RiegoEsta planta es tolerante a la sequía y requiere solo alrededor de una pulgada de agua por semana.
fertilizarUna vez establecidas, las plantas de acanto no requieren mucha fertilización. Agregue compost o alimente con un fertilizante balanceado una vez en la primavera o el verano.

Cómo cuidar las flores de acanto recién cortadas

Puedes cortar las flores de un acanto para agregarlas a un jarrón o ramo seco. Para flores de acanto de corte duradero, recorte los tallos antes de que las flores más bajas hayan comenzado a desvanecerse. Asegúrese de usar tijeras limpias y afiladas y corte el tallo de la flor en ángulo, varias pulgadas por debajo de las flores más bajas. Poner en agua inmediatamente.


Crea un jardín clásico y hermoso en casa con Acanthus

A pesar de sus asociaciones funerarias, las flores y hojas de acanto tienen un aspecto clásico y majestuoso que añadirá elegancia a cualquier jardín doméstico. Si vive en una de las zonas de resistencia correctas, considere agregar un acanto.


Preguntas frecuentes sobre la flor de acanto:

El nombre acanthus proviene de la palabra griega «akantha» que significa «espina dorsal» y se refiere a las puntas en forma de espina de las hojas de acanto.

El acanto se considera no tóxico tanto para mascotas como para humanos. Se han utilizado como plantas medicinales durante siglos.

Si no se atienden, los pantalones de oso pueden considerarse una especie de planta invasora debido a su extenso sistema de raíces subterráneas.

Las hojas de acanto se utilizan como decoración en lápidas y cementerios para simbolizar la inmortalidad y la vida duradera. En las tradiciones cristianas, las hojas espinosas de algunas especies de acanto se equiparan con la corona de espinas de Cristo y las ideas de pecado, castigo y arrepentimiento.


Guías de flores y plantas de Petal Republic:

¿Está buscando un tallo en particular o necesita inspiración sobre las mejores flores para una determinada ocasión? Consulte las guías expertas de Petal Republic para rosas, Astrantia, atrapamoscas, Viburnum, Angélica, lirios, iris, tulipanes, orquídeas, Tonos de piel, Bugloss de víbora, Trébol de patas de pájaro, margaritas gerberas, Gladiolo, campanillas, Camelia, Coreopsisy Peonias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *