Calendula Flower Meaning and Symbolism in the Language of Flowers

Significado y simbolismo de la flor de caléndula en el lenguaje de las flores

Las flores de caléndula ofrecen una belleza simple con sus cabezas de flores en forma de margarita y un ambiente alegre con sus caras soleadas y doradas. También tienen una gran riqueza de simbolismo y significado cultural que se puede disfrutar junto con sus flores de color naranja y amarillo brillante. En esta guía, repasaré todo lo que necesita saber sobre el significado de la flor de caléndula y su significado cultural en todo el mundo hoy.

El Significado Simbólico de la Caléndula – Lo Esencial

Las flores de caléndula simbolizan el dolor, la desesperación y el recuerdo. También están asociados con la resistencia, la longevidad, la profecía y la alegría. Debido a la historia de uso medicinal de la flor, también se asocia con la salud.

Acerca de la caléndula

Acerca de la caléndula

Taxonomía

Caléndula es un genio de 12 especies aceptadas de plantas que pertenece a la asteráceas (áster, margarita, compuesto o girasol) familia de plantas dentro de la asteroideos subfamilia. plantas de la Caléndula género se denominan comúnmente caléndulas o caléndulas.

Características botánicas

Las caléndulas son plantas herbáceas con flores que pueden ser anuales o perennes. Las plantas pueden crecer hasta más de dos pies de altura con hojas verdes lanceoladas a oblongas. Las cabezas de flores parecidas a margaritas se producen sobre tallos gruesos y verdes. Los capítulos consisten en uno o más anillos de flores liguladas que rodean una flor de disco central de color marrón oscuro. Las flores son en su mayoría de color naranja brillante o amarillo, pero también se pueden encontrar en tonos blancos, crema, rojos y rosas.

  ¿Cuánta luz solar necesitan las flores de Zinnia?

Las flores de caléndula tienden a tener un aroma herbal almizclado pero dulce.

Historia y Orígenes

plantas de la Caléndula El género se origina en Europa, el norte de África, el Mediterráneo, el Medio Oriente y el suroeste de Asia.

Significado etimológico

El nombre del género “Caléndula” proviene de una forma diminuta de la palabra latina calendas que se traduce aproximadamente como «el primero del mes». Se cree que esto se refiere a la capacidad de la flor para florecer durante todo el año en climas templados.

El nombre común caléndula proviene de “oro de María” y se refiere a una antigua tradición de colocar estas flores de color dorado a los pies de las estatuas de la Virgen María como ofrendas para acompañar las peticiones de oración.

Usos y Beneficios de la Caléndula

Usos y Beneficios de la Caléndula

La caléndula tiene una variedad de usos y beneficios. Las flores tienen un historial de uso como remedio para dolores de cabeza, dolores de muelas y ojos rojos. Hoy en día, el aceite de caléndula todavía se usa con fines medicinales por sus efectos antiinflamatorios, antivirales y antigenotóxicos. Se puede encontrar en ungüentos tópicos y productos para el cuidado de la piel diseñados para aliviar quemaduras, cortes, acné y otros tipos de irritación de la piel.

Dado que sus flores son comestibles, la caléndula también tiene varios usos culinarios. Se puede usar fresco o seco en ensaladas, y también se usa comúnmente en guisos y sopas, de ahí el nombre común para Caléndula officinalis, caléndula. Las flores también se utilizan por su pigmentación dorada para dar color a quesos, natillas y licores.

Las flores de caléndula también se utilizan para crear tintes naturales.


Colores de las flores de caléndula y su significado y simbolismo

Colores de las flores de caléndula y su significado y simbolismo

La flor de caléndula se ha asociado con varios significados simbólicos a lo largo de los siglos. Hoy portan esos significados además de otros que más recientemente se han atribuido a las flores. Las flores de caléndula simbolizan el dolor, el recuerdo y la desesperación. Por el contrario, también se asocian con la alegría y la salud. Debido a su largo período de floración, las flores de caléndula también simbolizan la longevidad y la resistencia.

Los colores de las flores también pueden atribuir sus propios significados simbólicos individuales a las propias flores. Las flores de caléndula suelen florecer en tonos anaranjados y amarillos brillantes. Algunos cultivares e híbridos también han generado flores de caléndula blancas, rojas, rosadas y bicolores. El significado simbólico de una flor de caléndula puede cambiar según su color.

  Cómo cortar dalias para un jarrón o ramo

Significado de la floración de caléndula naranja

En las flores, el naranja simboliza emoción, alegría, vigor, entusiasmo, pasión y energía positiva.

Significado de la floración de caléndula amarilla

Las flores amarillas también se asocian con la alegría y la energía positiva. En las flores, el amarillo también simboliza amistad, confianza, optimismo y felicidad.

Significado de la floración de caléndula roja

Las flores rojas se asocian más comúnmente con el amor verdadero y el amor romántico. También pueden simbolizar coraje, deseo y respeto.

Significado de la floración de caléndula rosa

Las flores rosadas simbolizan la feminidad, la felicidad, la dulzura y el cariño tierno.

Significado de la floración de caléndula blanca

Las flores blancas simbolizan tradicionalmente la pureza y la inocencia o están asociadas con el luto, el dolor y la simpatía.

El significado simbólico de la caléndula en el lenguaje victoriano de las flores

En el lenguaje victoriano de las flores, la caléndula (conocida por su nombre común, caléndula) simboliza el agravio. La floriografía victoriana también asocia la caléndula con la predicción. Representa la desesperación, particularmente la desesperación que puede provocar el amor.

Caléndula y flores de nacimiento de octubre

La flor de caléndula (junto con otros tipos de caléndulas y cosmos) es la flor de nacimiento del mes de octubre.

Flores de caléndula y su asociación con la profecía y la protección

Flores de caléndula y su asociación con la profecía y la protección

Las flores de caléndula han tenido fuertes asociaciones con la protección y la profecía. Se pensaba que colocar sus pétalos debajo de la cama protegía contra los peligros de los ladrones y ladrones que entraban por la noche. Si alguien era víctima de un robo, también se decía que los pétalos provocaban sueños proféticos para que una persona pudiera reconocer y atrapar al ladrón.

Además, se pensaba que la combinación de caléndula y laurel protegía a uno de los peligros de difundir chismes.

Flores de caléndula y buena suerte

También se cree que las flores de caléndula traen buena suerte, específicamente en asuntos legales. Si tiene un día en la corte, por ejemplo, llevar una flor o pétalos de caléndula en su bolsillo o usar una flor de caléndula en su solapa podría ayudarlo a ganar su caso.

Flores de caléndula y la Virgen María

Se cree que el nombre común de la caléndula, caléndula, proviene de la práctica de venerar a la Virgen María con las flores de color dorado que alguna vez se denominaron simplemente «oro». Proporcionaron una manera para que los cristianos pobres honraran a María con un tributo.

  Suelo de camelia: cómo crear el entorno de cultivo ideal

Hoy en día, las flores de caléndula todavía están fuertemente conectadas con el Virgen María en las tradiciones cristianas. Como María lleva una corona de oro, cada flor de color dorado, especialmente las caléndulas que llevan su nombre, se considera una muestra de alabanza, honor y veneración a la Madre María.

El saber de las flores de caléndula

Históricamente, la caléndula ha tenido varios usos y asociaciones mágicas o místicas. Por ejemplo, la caléndula se incluyó en una receta del siglo XVI para una poción que se usaba para revelar hadas. Cocido a fuego lento en vino blanco y miel, una mezcla en polvo de caléndula, ajenjo, tomillo y mejorana se usó como ungüento para ayudar a una mujer soltera con dos pretendientes a determinar cuál era su verdadero amor.

Uso de la flor de caléndula en civilizaciones antiguas

Los antiguos griegos y romanos tejían guirnaldas y coronas de flores de caléndula para usar en rituales y ceremonias.


Ocasiones de regalo adecuadas para la caléndula

Debido a su asociación con la Madre María, la caléndula se asocia con la veneración de las madres. Como resultado, las plantas de caléndula, las semillas o las flores cortadas son hermosos regalos para el Día de la Madre o para el cumpleaños de una madre.

Como la flor de nacimiento de octubre, las caléndulas también son excelentes para celebrar cumpleaños durante ese mes.

Las plantas de caléndula son simplemente flores de aspecto alegre. Solo por esta razón, son hermosos regalos para cualquier ocasión feliz o de celebración.


Preguntas frecuentes sobre la caléndula:

¿Qué simbolizan las flores de caléndula?

Las flores de caléndula simbolizan el dolor, la desesperación y el recuerdo. También están asociados con la resistencia, la longevidad, la profecía y la alegría. Debido a la historia de uso medicinal de la flor, también se asocia con la salud.

¿Las flores de caléndula simbolizan el amor?

Las flores de caléndula tienen muchos significados simbólicos, pero el amor no se encuentra entre ellos.

¿Las flores de caléndula vuelven todos los años?

Las flores de caléndula son perennes y regresan anualmente en las zonas de rusticidad USDA nueve a 11. Se pueden cultivar como plantas anuales hasta la zona dos.

Cómo lo hace Londres ¿Las flores de caléndula duran?

Con el cuidado y el cuidado adecuados, las plantas de caléndula pueden florecer continuamente durante el verano y hasta el otoño. Las flores individuales, sin embargo, solo duran dos o tres días.

¿Las flores de caléndula son tóxicas?

La caléndula no es tóxica para humanos, perros o gatos. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben ingerir ni usar productos de caléndula porque contienen químicos que pueden causar contracciones uterinas.


El color del tesoro y una rica historia simbólica

Las flores de caléndula no solo tienen el color dorado, sino que también tienen una rica historia de tradiciones simbólicas, medicinales y culturales. Ya sea que simplemente aprecies la historia de esta hermosa flor o elijas cultivarla en tu jardín, no se puede negar que las flores de caléndula han ayudado a dar forma a una parte relativamente importante de la experiencia humana en muchas partes del mundo.



Andrew es el director editorial de Petal Republic. Tiene una licenciatura en Ciencias de las Plantas y se ha formado profesionalmente en las principales escuelas de floristería de Londres y París. Entre la supervisión de un equipo editorial global, Andrew es un apasionado creador de contenido sobre todo lo relacionado con las flores, el diseño floral, la jardinería y las plantas de interior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *