Ultimate Guide to Water Lily Flower Meaning and Symbolism

Significado y simbolismo de la flor del lirio de agua (guía esencial)

Todo lo que necesita saber sobre el significado, el simbolismo y el significado cultural de las flores de nenúfar

En esta guía, lo llevaremos a través de todo lo que necesita saber sobre el significado y el simbolismo de la flor del nenúfar. Desde obras de arte clásicas hasta tatuajes, los nenúfares se usan simbólicamente con tanta frecuencia como para el paisajismo. Al requerir un estanque relativamente poco profundo para prosperar, estas flores a menudo se confunden con el loto sagrado que prospera en ambientes húmedos. Deja que la belleza del Nenúfar se eleve junto con su significado simbólico para inspirarte con sus coloridos y delicados pétalos.


Significado y simbolismo de la flor del lirio de agua: lo esencial

Nombrado en honor a la ninfa griega, el nenúfar es un símbolo de belleza que también puede tener un lado peligroso. También es un símbolo de unidad y de búsqueda de paz y equilibrio. Para los budistas, simboliza elevarse del mundo mundano al espiritual. Los nenúfares también son la flor de nacimiento oficial de julio.


Acerca de las flores de nenúfar

Familia, género y taxonomía

En lugar de una sola especie, los nenúfares son una familia completa conocida como Nymphaeaceae. Múltiples géneros dentro de la familia son populares como decoraciones de estanques, incluida Nymphaea.

  Significado y simbolismo de la flor de lupino (guía esencial)

Características Botánicas, Colores, Fragancias

Los nenúfares pueden ser bastante distintos, pero la mayoría comparte muchas características comunes.

Primero, todos crecen a partir de un rizoma que prefiere ser enterrado en barro húmedo bajo la superficie del agua. También comparten flores complejas con muchos pétalos entrelazados, creando la forma icónica de Water Lily.

Dependiendo de la especie, se pueden encontrar en casi todos los tonos del arcoíris. Algunas variedades tienen una fragancia dulce suave.

Historia y Orígenes

Las plantas se han cultivado desde la época asiria y babilónica, y las flores se extendieron rápidamente a Europa y América del Norte durante los siglos XIX y XX.

Tipos, especies y cultivares populares

ninfea las especies se encuentran entre las más populares para el cultivo en estanques de jardín, y también se cultivan comúnmente como flores cortadas para ramos de flores.

‘Attraction’ y ‘Pink Beauty’ son dos de los cultivares más populares. Mexican Water Lily se ha plantado tanto que se considera invasivo en algunas áreas.

Significado etimológico

Como sugiere su nombre en latín, se deriva del mito griego de las ninfas. Estos hermosos pero peligrosos espíritus del agua a menudo ahogaban a personas inocentes que visitaban los arroyos o estanques que protegían.

Debido a la belleza del nenúfar pero a su hábito de crecer en lodo espeso, es una metáfora adecuada.

¿De qué regiones son nativas estas flores?

Los nenúfares son nativos de las regiones tropicales y más frías de todo el mundo, pero no suelen encontrarse en climas extremadamente fríos. Algunos son nativos de Australia, Europa, el norte de África, el Mediterráneo, el Medio Oriente o América del Norte.

Sin embargo, las especies más populares están muy extendidas y, a menudo, se confunden con las variedades nativas de nenúfares que ya se encuentran en la zona.

¿Cuándo están en temporada las flores de nenúfar?

La mayoría de las especies florecen en verano y producen flores de mayo a septiembre. Sin embargo, un puñado de especies florecen en otoño. Pueden florecer todo el año en climas cálidos.

Usos y beneficios de las flores de nenúfar

A diferencia del loto sagrado de aspecto similar, la mayoría de las partes del nenúfar no son seguras para comer. Si bien se han mencionado en el folclore y la literatura como una fuente de alimento del pasado, hoy en día no se consideran seguros para consumir.

  Guía definitiva para el significado de la flor del corazón sangrante

Algunas personas toman extractos de las raíces de la planta como tratamiento para la diarrea. Muchos nenúfares específicamente atraer escarabajos para polinizarlas, pero las variedades aromáticas suelen atraer también a las abejas.


El significado, el simbolismo y el significado cultural de las flores de nenúfar

El significado, el simbolismo y el significado cultural de las flores de nenúfar

Colores comunes de flores de nenúfares y su significado

Con los nenúfares disponibles en casi todos los colores, es fácil adaptar el significado secundario de un ramo de flores con una cuidadosa selección.

  • Blanco: Pureza, inocencia, agravio.
  • Rosado: Alegría, juventud, amistad.
  • Rojo: Pasión, riqueza, romance.
  • Amarillo: Energía, buena salud, nuevos comienzos.
  • Azul: Calma, sabiduría, recuperación.
  • Verde: Crecimiento, dinero, familia.
  • Naranja: Poder, diversión, éxito.

El mito griego de la ninfa

En la Antigua Grecia, la ninfa era una mujer joven que vivía en un cuerpo de agua. Ella era un espíritu más que una persona física o mortal.

La ninfa de un cuerpo de agua en particular puede ayudar a una persona y lastimar a otra, lo que lleva al drama en muchos de los mitos que las involucran.

La belleza del nenúfar ayudó a vincularlo con el mito de la ninfa de la antigua Grecia, como lo demuestra el nombre latino Nymphaeaceae.

Las flores de nenúfar eran un antiguo símbolo egipcio de unidad

El antiguo Egipto no fue un solo imperio durante la mayor parte de su historia, sino más bien dos reinos separados e interconectados.

Los egipcios cultivaron muchos tipos de nenúfares y utilizaron las flores complejas para representar las partes superior e inferior del imperio conectadas.

En particular, el nenúfar simbolizaba el Alto Egipto y estaría emparejado con una flor de papiro del Bajo Egipto.

Flores de lirio de agua en el budismo

Flores de lirio de agua en el budismo

Para los budistas, los nenúfares a menudo se cultivan para simbolizar el proceso espiritual de esforzarse por alcanzar la iluminación.

La raíz del nenúfar yace escondida en el lodo, pareciendo atrapada bajo el agua. Sin embargo, a medida que extiende un tallo y nenúfares que finalmente albergan una hermosa flor, se transforma de una raíz humilde y oculta en una belleza impresionante.

Las prácticas de meditación budista a menudo presentan el lirio como símbolo para enfocarse en este propósito.

La flor nacional de Bangladesh

El nenúfar es también el flor nacional de bangladesh debido a su crecimiento generalizado en todo el país. Se considera un símbolo de la resiliencia y la belleza del país.

  Guía definitiva sobre el significado y los usos de la flor de mejorana

Flores de nacimiento de julio

En el lenguaje de las flores, el nenúfar es también el flor de nacimiento oficial para agosto junto a espuelas de caballero.

En el mundo astrológico, el signo zodiacal Piscis está asociado con los nenúfares porque es un signo de agua. El símbolo de Piscis son dos peces, mientras que el nenúfar es conocido por su capacidad de crecer en la superficie del agua.


Envolver

Las variedades de nenúfares en miniatura pueden crecer en unas pocas pulgadas de agua, lo que facilita disfrutarlas en casi cualquier jardín o balcón. Pruebe la jardinería acuática con significado detrás de las flores probando su mano en el cultivo de Water Lily. O simplemente disfrútelos como flores cortadas en ramos de flores, donde sus coloridos pétalos y sus dulces aromas son fáciles de apreciar.


Preguntas frecuentes sobre el significado y el simbolismo de la flor del nenúfar:

¿Qué simbolizan las flores de nenúfar?

Estas flores simbolizan la belleza, surgiendo de orígenes humildes, logrando grandes cosas y uniendo cosas separadas.

¿Las flores de Water Lily vuelven todos los años?

Los nenúfares son perennes y regresan año tras año siempre que las temperaturas bajo cero o los animales no los dañen en el invierno.

¿A qué huelen las flores de nenúfar?

Muchas especies no tienen olor, pero otras tienen un rico olor afrutado a especiado que puede ser muy agradable cuando se disfruta en un ramo o perfume.

¿Para qué se utilizan las flores de nenúfar?

Los nenúfares alguna vez se consideraron medicinales y comestibles, pero ya no se recomiendan debido a su toxicidad. Es mejor limitarlos al uso ornamental en el estanque o el ramo.

¿Qué polinizadores atraen las flores de nenúfares?

Muchas especies atraen escarabajos o moscas que quedan atrapadas en el fondo de la flor. Otros también atraen a una gama más amplia de abejas y mariposas.

¿Las flores de nenúfar son venenosas para los humanos y los animales?

Las flores, las raíces, las semillas y las almohadillas son levemente tóxicas si se comen. Es probable que el consumo de una pequeña cantidad una sola vez cause dolor de estómago, pero la ingestión repetida podría provocar problemas más graves.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *